Por más de medio siglo, el señor Ramón Rentería Rubio se ha dedicado al oficio de bolero desde el año 1969; en cantinas, centros nocturnos y espacios públicos para beneplácito de la población que utiliza este servicio para lustrar su calzado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ramón Rentería Rubio es un ciudadano parralense que desde los 11 años de edad se ha dedicado al oficio de bolero, iniciando a las afueras de cantinas, así como centros nocturnos de la ciudad.
El señor Rentería narra que cuando comenzaba en este trabajo se cobraran 50 centavos, pasando el tiempo los costos fueron incrementando, llegando a cobrar un peso, dos y hasta tres pesos.
Te puede interesar: Boleros: Oficio que se resiste a desaparecer en Parral, ¿cuántos quedan?
Años atrás, este oficio era muy común y las personas dedicadas a esta labor recorrían las principales calles de la ciudad ofreciendo su servicio de lustrar calzado.
Así también, señaló que durante estos 53 años como boleador ha ofrecido su servicio tanto a domicilio como en plazas y el centro de la ciudad.
Ramón Rentería ha sido una persona muy reconocida en la ciudad tras haber permanecido por algunos años prestando su servicio en la plaza Guillermo Baca, donde ha conocida a mucha gente.
Refiere que poco a poco las personas lo han ido recomendando, tanto que le llamaban por teléfono para que acudiera a algunos domicilios para realizar algunos trabajos en el calzado.
Tras la llegada de la pandemia, el señor Rentería se vio en la necesidad de realizar algunas tarjetas en donde anunciaba su servicio y las repartió por las calles, para que las personas interesadas en limpiar su calzado lo llamaran.
Dentro de la trayectoria que el señor Ramón tiene en esta labor, también se dedicó a la minería, en donde actualmente se encuentra pensionado.
Señala también que el seguir dedicándose a este oficio le ayuda a distraerse y más que un trabajo lo ve como un "hobbie", por lo que aún sigue haciendo lo que le gusta por más de 50 años.