Más de la mitad de quejas presentadas ante Derechos Humanos son en contra de policías, se han presentado 28 denuncias contra fuerzas de Seguridad Pública, Estatal y de investigación; señalan que se han realizado arrestos al margen de la ley, intentos de extorsión y discriminación, ya que hay desconocimiento de los derechos y garantías individuales.
Luis Salcido, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, explicó que existe un fenómeno de corrupción social, que parte desde los uniformados hasta los ciudadanos, destacó que en Parral ocurren actos de discriminación cuando se revisan a personas bajo el supuesto de “sospechosos” sin una orden previa, en abril de este año se denunció públicamente que oficiales Estatales instalaron retenes arbitrarios para extorsionar transportistas.
Así mismo, dio a conocer que en lo que va del año se han presentado 53 quejas, de las cuales 28 han sido en contra de uniformados que desconocen sus funciones.
Según se pudo explicar, esto parte de la falta de educación y capacitación en la que operan las personas que se encargan de hacer que se cumpla la ley sin conocerla previamente.
Detalló que las fuerzas municipales son de las instancias que más quejas acumulan de parte de la ciudadanía, ya que, del total de 28 quejas, nueve corresponden a oficiales de la Policía Preventiva de la ciudad de Parral, dos de San Francisco del Oro, una de Santa Bárbara y otra de Valle de Allende.