Más de 500 personas han sido atendidas en contexto de desplazamiento en el municipio de Guadalupe y Calvo en lo que va del año; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo, informó que han realizado las intervenciones en las diferentes comunidades, en donde han tenido el acercamiento con las familias, además de que próximamente estarán realizando una visita en seguimiento a esta problemática. Actualmente los pobladores permanecen en sus hogares bajo la protección de la Base de Operaciones Interinstitucional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Tras la ola de violencia registrada en el municipio de Guadalupe y Calvo en lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha atendido a más de 500 personas en contexto de desplazamiento forzado.
El visitador de la CEDH en la zona sur del estado, Juan Portillo, mencionó que en la comunidad de Cinco Llagas han realizado dos intervenciones para la atención de alrededor de 400 personas.
De igual forma en Baborigame mencionó que han arribado para brindar el apoyo, siendo alrededor de 150 personas las que se encontraban en contexto de desplazamiento.
Puedes leer: Seguridad es el clamor más sentido en la Sierra: Alejandro Carrasco, Ombudsman estatal
“Somos parte de la Mesa de Desplazamiento Interno de Gobierno del Estado, por lo que participamos como observadores, dando el seguimiento a estos problemas que se registran en la zona serrana”.
Explicó que actualmente la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) mantiene operativos de vigilancia en las diferentes comunidades del municipio para la protección y seguridad de las familias que permanecen en sus hogares.
“La vigilancia permanece en esta zona, lo cual les permite a las familias una mayor seguridad”, así lo expresó Juan Portillo.
Finalmente, comentó que será próximamente cuando lleven a cabo otra intervención en Guadalupe y Calvo, para dar seguimiento a la problemática del desplazamiento forzado, “estaremos visitando nuevamente, es importante el seguimiento de estos casos para verificar las condiciones en las que se encuentra la población”.