Más de 40 aserraderos del Corredor de Santiaguito requieren una estación de emergencias con servicios de salud y contra incendios; aunque ya se comenzó con la subestación de bomberos, aún se está trabajando con el gobierno municipal y estatal con el fin de empatar esfuerzos con asociaciones civiles como Fechac, para que se consolide el proyecto que busca atender la problemática social, según lo informó, Javier Portillo, representante de la Asociación de Madereros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Javier Portillo Mares, representante de la Unión Local de Madereros, informó que en la comunidad de Santiaguito se requiere el equipamiento para atender incendios y brindar servicios de emergencia.
Puntualizó que también se necesita un corredor comunitario para las personas vulnerables del sector, ya que esta es otra de las áreas de rezago que presenta el sector habitado principalmente por personas indígenas de escasos recursos.
Según lo expuesto por el representante del gremio de la madera, existe un rezago social en el sector que se puede combatir a través de la colaboración gubernamental y del sector privado de la región.
Detalló que el inicio de la construcción de la subestación permitirá que se tenga avance para comenzar a trabajar estas áreas de oportunidad que han sido detectadas por el gremio de la madera que tiene presencia en la región.
Comentó que este proyecto se podrá aterrizar con la colaboración del gobierno del estado, gobiernos municipales y asociaciones como Fechac; esto con la donación de los terrenos de varias personas de la comunidad.
Puedes leer: Policía Forestal priorizará municipios con mayor explotación forestal en el estado
Señaló que el desarrollo de este proyecto encaminará el crecimiento y la conexión entre Parral y Santa Bárbara, que actualmente tienen cerca de 46 aserraderos ubicados en lo que se conoce como el corredor Santiaguito.
Estos aserraderos actualmente carecen de servicios de emergencia inmediatos, ya que dependen principalmente de la respuesta de la unidad local de bomberos, lo que aumenta el tiempo de llegada.
Portillo Mares indicó que afortunadamente no han tenido incidencias de accidentes recientes, sí se debe trabajar la situación para prevenir una problemática originada por la falta de servicios de emergencia cercanos.