Guiada por un espíritu altruista y social, Clotilde Mares Alvarado, mejor conocida en la colonia Pri como “doña Coty”, es símbolo y reflejo de liderazgo nato, pues durante más de 40 años estuvo al frente de las necesidades de sus colonos, gestionando apoyos como despensas, accesorios y más, así como insistiendo ante las autoridades para que se instalaran centros educativos en ese sector.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Clotilde Mares es una señora que radica en la colonia Pri, justo en la calle principal que lleva el nombre de “Raúl Reyes”. Desde dicho domicilio, doña Coty, como es conocida, refirió que ha sido el vínculo para que familias de la colonia que están en situación de vulnerabilidad tengan un apoyo en especie o de otro tipo.
Añadió que desde hace varios años ha estado trabajando socialmente para garantizar el bienestar de las familias vulnerables en la colonia Pri y que siempre ha sido por voluntad de Dios, pues manifestó que tiene un deseo de servir a la comunidad, tal como Él lo ha hecho con ella. Destacó que desde hace más de 40 años ha estado activa en la política social para beneficio de la ciudadanía.
Según explicó, fue una de las fundadoras de la colonia en los años 80, donde describió que era terracería total, campos no urbanizados y que poco a poco, con gestión, trabajo y unión, la Pri salió victoriosa y ahora se posiciona como uno de los sectores más antiguos de la ciudad.
¿Cómo nació el espíritu altruista, doña Coty?
“Siempre me ha gustado ayudar, servir a mi pueblo y a mi colonia. Pero hay algo que me impulsó a hacerlo: la necesidad”, dijo. Clotilde Mares explicó que antes de que cumpliera los 18 años ya tenía a un hijo y que no podía registrarlo legalmente, por lo que acudió con don Macario Vázquez “Cayo”, quien le dio consejo, tutoría y asistencia legal para que pudiera realizarlo.
A partir de ahí, doña Coty refiere que le nació el don de ayudar y ser gestora, pues explicó que tuvo el interés de buscar “bajar” recursos para quienes lo necesiten, desde efectivo hasta en especie, iniciando dichos apoyos en el barrio de El Conejo, de donde es originaria. Sin embargo, al pasar los años, se trasladó a la colonia Pri, donde formó los cimientos de una familia y de toda una colonia.
La Pri: una colonia naciente que impulsó su carrera social
La entrevistada destacó que llegó a la colonia en los años 80, cuando el terreno todavía era pura terracería y no había viviendas formadas, sino solo de madera o cartón. No había suministro de agua a través de tubería, sino que tenían que pedir pipas para que las personas tuvieran el vital líquido, sobre todo para aquellas que realizaban algún tipo de construcción.
Explicó además que en los primeros cinco años de la creación de la colonia, ella y otros vecinos formaron la primera mesa directiva de la colonia, que les facultó para hacer gestiones importantes en materia de infraestructura educativa e hídrica. Señaló que antes de la entrada del nuevo siglo, la Pri ya contaba con un preescolar, escuela primaria y secundaria, destacando que para la inauguración del kinder en 2004 se contó con la participación del exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien inició su campaña electoral en ese espacio.
Poco a poco, la colonia fue urbanizándose, pues a principios de los años 2000 ya se contaba con educación, suministro de agua, energía eléctrica y hasta calles pavimentadas. Según destacó, todo fue por gestión e insistencia de la mesa directiva, lo que permitió hacerse notar entre los colonos y que estos le dieran confianza, misma que le dio la carrera política, aunque destacó que no fue una política donde la verborrea fuera su elemento principal, sino los hechos.
En 2004, cuando Alfredo Amaya Medina iniciaba su segunda administración como presidente municipal de Parral, Clotilde Mares fungió como regidora y fue la presidenta de la comisión de salud, en donde mencionó que “bajó” recursos y gestionó programas de atención médica para las familias vulnerables de la colonia.
La carrera política hizo que Coty tuviera una alta reputación en la colonia Pri, así como en otras, creando una imagen de liderazgo y de “una mujer de armas tomar”, pues los candidatos la buscaban para que “moviera a su gente”. Sin embargo, doña Coty declaró que no buscaba el bien partidista, sino el bien común, por lo que no apoyaba a todos los candidatos que se lo pidieran.
Liderazgo, atención y solidaridad: características de Clotilde
Durante años, Clotilde Mares fue movilizadora de personas debido al liderazgo que sostenía, no solo en la Pri, pues con su invitación atraía a personas de Palmilla, El Quijote, Tierra y Libertad, El Conejo, Héroes de la Revolución, Che Guevara, El Presón, entre otras, y todo enfocado hacia el bien común, buscando que todos fueran beneficiados por la política social que encabezaba.
No obstante, al pasar los años, Clotilde optó por retirarse de la política y dedicarse de lleno al hogar. Ahora, su vida es estar con su familia, disfrutar de las tardes agradables jugando a la lotería con sus vecinas los fines de semana, preparar el menudo y pozole para vender a la comunidad, y en temporada de invierno hasta buñuelos.
Doña Coty es historia viviente. Relata los inicios de la colonia Pri describiendo los hechos como si hubieran pasado ayer. Además, cuenta la historia del partido y su relación con la colonia del mismo nombre.