Centenares de empleos se perdieron durante este 2021 y la incertidumbre por la pandemia de Covid-19 se mantiene para 2022; en Parral se perdieron mínimo 330 empleos con el cierre de dos empresas, según lo detectado por la Confederación Patronal Mexicana, se destaca que la contingencia sanitaria es el principal factor de afectación e incluso se especula que podría regresar el semáforo naranja para la semana próxima.
Martin Flores, presidente de la Coparmex en Parral, habló sobre la situación que azotó al empresariado parralense que integra al menos 100 unidades económicas pertenecientes a la confederación.
En este sentido, destacó que la pandemia desencadenó un sinnúmero de problemas en el ámbito empresarial, ya que se encarecieron costos y disminuyeron utilidades luego de que las ventas no tuvieran la capacidad de estabilizar la situación.
Expuso que solo en Parral, se han visto pérdidas de más de 330 empleos, tomando en cuenta el cierre de la empresa maderera que dejó de operar este año, sumado a la de inoxidables que también cerró, la cual otorgaba mínimo 30 empleos.
Destacó que 2021 no fue un buen año ya que la pandemia ha golpeado mucho al empresariado y comercio local, aun se tienen esperanzas, pero se cree que no será mejor que 2021, esto por las nuevas variantes del Coronavirus.
Comentó que incluso se especula que dentro de ocho días se puede regresar a semáforo naranja, lo que repercutiría directamente en el dinero que se mueve entre empresas tal como sucedió el año pasado. La incertidumbre se mantiene entre los empresarios ya que el comportamiento internacional repercute directamente en las empresas locales, ya que solo por citar el caso de los embarques internacionales, se han encarecido y esto le pega a las maquiladoras que operan aquí.
Asimismo, empresas como Coanzamex y Duraplay se ven desfavorecidas por el comportamiento del mercado a un nivel internacional, también se destaca que representan una fuente de empleos importante para Parral.
Según las estadísticas expuestas, las más de 100 empresas que hay en la Coparmex de Parral, representan una fuente de empelo para más de seis mil personas.
Se destaca que en menos de cuatro meses, se cumplirán dos años desde que el virus llegó a la región sur del estado de Chihuahua y las variaciones en las estadísticas de la enfermedad no han parado, ya que solo esta semana se han reportado más de 40 casos.