Más de 200 productores de la región de Allende empiezan a recoger la cosecha de chile chilaca, los cuales ya comienzan a comercializar en Parral y en la cabecera de aquel municipio, considera que aún se encuentra caro ya que es poca la producción que se ha cosechado; sin embargo, conforme los productores terminen de cosechar se prevé que baje el precio de esta hortaliza, actualmente se encuentra en 20 pesos el kilo aproximadamente.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Darío Grado, productor de chile chilaca en Allende, indicó que ahora con las lluvias se logró la producción de chile pasado a los agricultores que ya tenían sus siembras; sin embargo, continúa la esperanza para los que aún están sembrando esta hortaliza, ya que continúan los pronósticos de lluvias para este mes de agosto.
Comentó que son alrededor de 200 productores de chile chilaca de Valle de Allende, San Juan, Talamantes y del pueblito de Allende los que están levantando sus cosechas, así como otros frutos que ya están comenzado a comercializar en el mercado local como lo son los duraznos y los membrillos, comentó que este año fue poco el maíz y la cebolla que se sembró ya que la sequía no daba muchas esperanzas de que se lograra; sin embargo, ya se están animando productores en plantar estos productos.
Dijo que actualmente el precio del chile chilaca se encuentra caro, está entre los 20 pesos el kilo, así como la pieza del elote que cuesta entre cuatro y cinco pesos la pieza ya que este año no se dio; no obstante, conforme los productores comiencen a levantar sus cosechas de chile, este alimento tenderá a bajar de precio, ya que aumenta la demanda en el mercado, hasta el momento los agricultores están comercializando el chile en los mercados de la región, a un menor precio.
Uno de los puntos donde ofrecen el chile es el mercado de abastos de Parral, donde hay productores que están levantando cosechas de una a tres toneladas, así también hay personas que para sacarle un poco más de ganancia lo ofrecen en las camionetas por las calles y casas de Parral y de la cabecera de Allende, donde cuesta a 20 pesos la bolsa de un kilo, tal es el caso de él que recorre las calles del pueblo para ofrecerlo a domicilio y consideró que está saliendo.
Además indicó que en la región también de siembra el chile ancho, güerito, chile de árbol, el chile colorado y el mirasol, donde el chile colorado es puesto a secar y se le saca más ganancia ya que se le está dando un valor agregado al producto, dijo que es más trabajo para los productores pero vale la pena, ahora por la pandemia y la sequía la situación económica de los agricultores es difícil, así que buscan la manera de hacer un mejor negocio.