El Gobierno del Estado a través de sus dependencias ha invertido en Parral cerca de 270 millones de pesos, del total más de 261 han sido destinados en obra pública e infraestructura, como la rehabilitación de la carpeta asfáltica del periférico Luis Donaldo Colosio y la conclusión del Hospital de Ginecobstetricia que beneficiará a más de 82 mil personas, además de 7.4 millones invertidos en apoyos sociales.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Con el objetivo de atender las principales necesidades no solo de Parral, sino de la región, el Gobierno del Estado mediante sus diferentes dependencias mantiene acciones en proceso beneficiando a diversos sectores poblacionales del sur de la entidad.
En el rubro de obra pública e infraestructura urbana, se invirtieron 7 millones de pesos a la instalación de luminarias en el tramo de la Puerta del Tiempo al campus Santa Teresa del Instituto Tecnológico de Parral, con lo que se brinda una mejor iluminación al acceso a la ciudad, por la carretera a Jiménez.
Además, los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica del periférico Luis Donaldo Colosio con un presupuesto de 13 millones de pesos y las obras para la conclusión del Hospital de Ginecobstetricia y su equipamiento para lo que se ha destinado 155 y 86 millones de pesos, respectivamente.
Dicho hospital beneficiará a 82 mil 390 habitantes de la región sur del estado ya que permitirá sustituir la unidad con más de 70 años que está rebasando en la demanda al contar con 30 camas censables; con lo que se ampliará y mejorará la calidad del servicio para las mujeres, además de ofrecer servicios subrogados a otras instituciones de salud que tiene instalaciones limitadas en la región.
El Hospital de Ginecobstetricia contará con 12 consultorios de consulta externa, 1 consultorio en transfusión sanguínea, unidad de cuidados intensivos, 2 quirófanos, 1 sala de toco cirugía, 3 salas de expulsión y 1 sala de parto humanizado, 1 consultorio y 1 triage en atención médica continua, área de urgencias, hospitalización 2 salas de información y 48 camas censables.
Se equipará con área de gobierno conformada por 17 oficinas, farmacia, sala de espera, laboratorio de análisis de patología, unidad neonatal 6 espacios de terapia intensiva, 4 de terapia intermedia y 5 de crecimiento y desarrollo, unidad de cuidado intensivo de adultos 4 camas, 1 cunero fisiológico con 12 espacios, imagenología de rayos "x", tomografía, y sonografía.
A través de las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) y de Desarrollo Rural (SDR), la administración que encabeza la gobernadora Maru Campos, ha atendido de forma adecuada y oportuna, las necesidades más apremiantes de las familias y productores agrícolas que se vieron afectados por las intensas lluvias registradas en meses pasados en la región centro-sur.
Tan solo en el municipio de Parral, se dispersaron recursos por 7.4 millones de pesos en apoyos alimentarios, material de construcción y para adquisición de menaje de casa, a personas mayores o con alguna discapacidad, así como a aquellas que se han visto afectadas por los fenómenos climatológicos, o que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural, en esta zona se llevó a cabo la distribución de 19 toneladas de semilla de frijol pinto a 135 beneficiarios de los municipios de Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, en donde Gobierno del Estado aportó el 25 por ciento del costo total, mientras que durante los meses de septiembre y octubre, agricultores de Parral recibieron 30 toneladas de avena y 35 de maíz.
Cabe mencionar que como parte de estas acciones, se ha brindado acceso a la comunidad en general a los servicios de salud, mediante las jornadas médicas y de prevención, que se otorgan de manera gratuita.