Más de 20 mil trabajadores de Parral podrán acceder a un pago triple este 1 de octubre debido a que este día se considera como feriado luego de las modificaciones al artículo 74 de la LFT donde se establece que esta fecha se considerará como día de asueto debido que se desarrollará la toma de protesta de la próxima presidenta de México, por lo que resaltó que los patrones que no cumplan con esta regulación podrán ser demandados como en el caso de dos trabajadores que decidieron interponer su queja debido a que no se les respetó su día festivo el pasado 16 de septiembre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Enrique Zertuche Morales, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua informó que el próximo 1 de octubre del año en curso se considerará como un día feriado.
El entrevistado detalló que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) fue reformado en semanas pasadas con el objetivo de que se añadiera esta fecha a la lista de días que se consideran como festivos.
Lo anterior se realizó debido a que la toma de protesta de la Presidencia de la República, se movió del 1 de diciembre al primero de octubre, por lo que el día festivo también se movió de acuerdo con lo informado por el titular del centro federal.
Según lo resaltó este día los trabajadores tendrán derecho a descansar de acuerdo con lo establecido en la última modificación a la LFT en México y en caso de no descansar podrán acceder a un pago triple.
Ejemplificó que los trabajadores que tienen un salario de 300 pesos deberán de recibir un pago de 900 pesos por trabajar durante esta fecha, de lo contrario podrán interponer una queja ante el centro federal.
En este sentido dijo que durante el pasado 16 de septiembre dos trabajadores presentaron una queja debido a que manifestaron que sus garantías individuales no se respetaron durante el último día feriado.
Finalmente hizo el llamado a los patrones con el objetivo de que se apeguen a las modificaciones; además invitó a los trabajadores a que se acerquen a la oficina ubicada en la calle Centenario de la colonia Centro en Parral, donde podrán ser asesorados por personal especializado.