A pesar de que deberían de estar jubilados más de 2 mil personas mayores de 65 años en Parral deben de trabajar debido a que reciben muy poco dinero de su pensión, esto según lo resaltado por Miguel Maldonado Miranda, director de Desarrollo Económico en Parral, quien explicó que el sistema de pensiones del IMSS e Issste en México ofrece una cantidad que orilla a los abuelitos a seguir trabajando a pesar de que son mayores de 65 años, por lo que reconoció que apoyos como el de la Pensión Universal de Gobierno Federal favorece a esta problemática social.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Parral hay un total de 9 mil 288 personas de más de 65 años, de las cuales un total de 2 mil 730 permanecen ocupadas y económicamente activas.
Según los datos estadísticos, uno de cada cuatro abuelitos en Parral tiene que salir diariamente a trabajar y desempeñarse en alguna actividad laboral, los factores aunque son diversos, todos recaen en las condiciones socioeconómicas de este sector poblacional.
El titular de la oficina municipal explicó que para muchos adultos mayores les es necesario laborar debido a las necesidades que enfrentan diariamente ya que las pensiones o jubilaciones del IMSS o Issste no son suficientes para mantener un nivel de vida.
Detalló que otra de las cuestiones que involucra esta condición es que las personas no lograron acumular ingresos suficientes durante su vida laboral, por lo que aún con esta edad salen a ganarse el peso para sostenerse. Comentó que otro de los factores que también afecta el retiro de estas personas, es la ausencia de apoyos por parte de la misma familia.
Puedes leer: Dificulta Parral la movilidad para personas con discapacidad
Otro de los factores que obliga a este sector a seguir trabajando, es que en el caso de muchas personas que prestan servicios de albañilería, carpintería, mecánica y otros oficios, no se autoafiliaron para contar con un sistema de jubilación o pensión del IMSS o Issste.
En este sentido, reconoció que el sistema de Pensión Universal que otorga el Gobierno Federal, atiende a este sector que de manera bimestral accede al recurso económico que se asigna a través de la Secretaría de Bienestar.
Según los datos de la Delegación de Bienestar en Hidalgo del Parral, se calcula que solo en el municipio hay más de 13 mil 145 personas que reciben de manera directa el apoyo bimestral de 6 mil pesos.