Al menos 152 mujeres en Parral registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostienen a sus familias como trabajadoras del hogar, las cuales perciben aproximadamente 287.2 pesos diarios, según datos del organismo; la señora Remedios Quintana, quien lleva cerca de 25 años dedicándose a esta labor, de la cual ha podido mantener a sus 3 hijos, indicó que a través de los años este trabajo se ha dignificado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Parral se registran aproximadamente 200 personas que se dedican a las labores del hogar, de las cuales el 76 por ciento son mujeres.
Según los datos emitidos las mujeres que se dedican a esta labor perciben un salario promedio diario de 287.2 pesos, es decir 11 por ciento menos que el hombre, cuyo salario diario es de 323.5 pesos.
Los puestos de personas trabajadoras del hogar muestran que del total sólo 62 se encuentran en un rango de edad de 55 a 60 años; hay 29 trabajadoras entre 60 y 65 años; 23 de 50 a 55 años y 19 de 45 a 50 años.
Por su parte la señora Remedios Quintana, quien lleva aproximadamente 25 años de su vida ejerciendo esta labor señaló que ha visto diversos cambios principalmente con las familias con las que ha laborado.
Comentó que cuando inició no contaba con Seguro Social, ya que su trabajo era considerado hasta cierto punto informal, por lo que en ocasiones tuvo que enfrentar diversas situaciones difíciles al grado de recibir de pago sólo lo que los patrones consideraban.
Puedes leer: Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad
“En ocasiones me tocó que me daban 200 pesos por semana y sí mucho 300, en ese tiempo las cosas no estaban tan caras como hoy, pero también era difícil y más porque mis hijos estaban pequeños y me los cuidaba mi mamá para poder trabajar”, dijo.
La entrevistada argumentó que con el paso de los años ha sido testigo de los cambios que se han dado en la percepción de esta labor, ya que recientemente la afiliaron al seguro, y su sueldo le permite acceder a lo básico y poder seguir manteniendo a su familia.
“Nunca recibí maltratos, en las casas donde trabajé siempre me trataron bien, pero en la casa donde llevó alrededor de 10 años ya son como mi familia, ellos me han ayudado mucho en cualquier problema que tengo, y es la satisfacción que tengo”, finalizó.