El lunes 6 de agosto a las 19:30 horas, María Eugenia Campos Galván protestará ante el Congreso del Estado como la primera gobernadora del estado de Chihuahua, el evento se realizará en el parque de la X en Ciudad Juárez, lo que es una novedad en este tipo de eventos protocolarios.
Con María Eugenia Campos Galván sumarán 15 mujeres en el país, que han logrado acceder al cargo de gobernadora a lo largo de 42 años a partir de 1979.
Maru Campos será la primera mujer militante del Partido Acción Nacional en ocupar la gubernatura de un estado; ya que la también panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ganó la elección estatal de Puebla en el 2018, murió en un accidente aéreo 10 días antes de asumir la gubernatura.
Pero ¿dónde inicia la historia de las mujeres gobernadoras en el país? El libro de Vicente Quirarte “Constitución y Literatura”, señala: “A Griselda Álvarez Ponce de León le correspondió un lugar muy notable en la historia de México al convertirse en la primera gobernadora de su estado natal, Colima, mandato que duró de 1979 a 1984”.
En el año de 1979 el Partido Revolucionario Institucional decidió postular a Griselda Álvarez Ponce de León a la gubernatura de Colima, esta decisión fue apoyada en su momento por el extinto Partido Popular Socialista, el resultado del proceso electoral fue todo un suceso en todo México.
Los resultados oficiales señalaron que Griselda Álvarez obtuvo 72 mil 791 votos y su contrincante Gabriel Salgado 15 mil 751 sufragios, convirtiendo a Griselda Álvarez en la primera gobernadora de un estado en México.
Este triunfo, abrió las puertas para una participación más activa de las mujeres en la política electoral en el país.
En las elecciones concurrentes de este 2021, seis mujeres lograron alzarse con la victoria, siendo este el año el inicio de una revolución electoral para las féminas en el país.
Las candidatas ganadoras son: Marina del Pilar Ávila en Baja California; María Eugenia Campos Galván en Chihuahua; Layda Sansores en Campeche; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.
La participación de las mujeres y sus triunfos han sido escalonados a partir de 1979, ya que fue hasta ocho años después, en 1987, que la priísta Beatriz Paredes Rangel gana la elección para convertirse en la primera gobernadora de Tlaxcala.
Tuvieron que pasar 12 años para Dulce María Sauri Riancho en el año de 1991 ocupara la gubernatura de Yucatán, ella se convierte en la primera gobernadora de su estado, pero no es electa en un proceso electoral. Sauri es designada por el Congreso de Yucatán para concluir el período de Víctor Manzanilla Schaffer quien solicitó licencia para separarse del cargo.
Ocho años después en 1999 Rosario Robles Berlanga del Partido de la Revolución Democrática es designada Jefa de Gobierno en el Distrito Federal, por espacio de un año, por la Asamblea Legislativa del DF, para suplir en el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas, quien inició campaña en búsqueda de la Presidencia de la República.
Pasarían cinco años más, para que en el 2004 otra perredista, Amalia García Medina resultara electa gobernadora del estado de Zacatecas, cargo que ocupó del 2004 al 2010. Su carrera es interesante ya que es una mujer de izquierda militante, exintegrante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México y fundadora del Partido de la Revolución Democrática. Fue dirigente nacional del PRD, Senadora de la República y diputada federal. Ella es hija de Francisco E. García, quien también fuera gobernador de Zacatecas.
Tres años más tarde, en el 2007 Ivonne Ortega Pacheco es electa gobernadora de Yucatán, siendo la primer mujer que es electa en un proceso electoral gobernadora de su entidad, pero la segunda al ocupar el cargo después de María Sauri Riancho. Ortega, también militante del PRI, fue diputada federal, diputada local y Senadora de la República.
En el año de 2015, ocho años después, en el estado de Sonora los electores le dieron la oportunidad a la priísta Claudia Pavlovich Arellano para ser la primera gobernadora en el estado norteño. A lo largo de su carrera política ha sido regidora del Ayuntamiento de Hermosillo; presidenta del PRI Hermosillo; diputada local; presidenta del PRI Sonora, y Senadora.
Para el 2018, Claudia Sheibaum Pardo gana el proceso electoral representando al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ella casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de donde nace su conexión con el partido que la lleva a ser jefa delegacional de Tlalpan (2003-2004). Fue también secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.
También en el 2018 Martha Erika Alonso Hidalgo es postulada por el Partido Acción Nacional como candidata a la gubernatura de Puebla, gana la elección y muere días antes de Navidad y a 10 de tomar protesta como la primera gobernadora de Puebla.
Esas nueve mujeres dieron un impulso para que en el año del 2021, seis mujeres más, lograran convertirse en gobernadoras de sus respectivos estados.