Hasta China ha llevado su música el Mariachi San José 2000, este grupo tiene sus raíces en “Los Casildos”, primer mariachi en Parral; este género musical es reconocido y apreciado en el mundo. Los corazones se ponen de fiesta con esta música, el mariachi forma parte del rescate cultural de nuestro pueblo, su música es considerada patrimonio cultural de la humanidad, toca las fibras más sensibles del corazón de propios y extraños.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según estudios históricos, el mariachi tuvo sus orígenes en la música popular y en artistas de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara), se afirma que dio origen al mariachi surgido en Cocula y a finales del siglo XIX, cuando varios grupos se dieron a conocer en esa zona. Después, con el tiempo, emigraron a la Ciudad de México, así también en Parral hay una rica tradición musical con la llegada de este género.
Te puede interesar: Miguel Valverde: Orgullo de la UACH que lleva el arte mexicano al Mundo
Saúl Pérez Muñoz, músico integrante del Mariachi San José 2000, indicó que este género tuvo sus raíces en Parral por los años 50, cuando su padre, el señor Saúl Pérez González, Francisco Ruiz Tolentino y sus tíos Alejandro y Exiquio González, originarios de Nochistlán, Zacatecas, don Casildo González y Marcelo González de Encarnación de Díaz, Jalisco, emigraron a Parral para la formación de “Los Caporales del Sur”, primer mariachi en esta región, donde su padre Saúl junto con Casildo fueron fundadores.
Señaló que fue en Parral donde se conocieron, se hicieron compadres y familia; desde niños con edades de 7 y 8 años, él y sus dos hermanos aprendieron a leer las notas musicales de la guitarra, violín, trompeta y acompañar a su padre en serenatas y presentaciones que tuvieron en esos años.
Reconoce la labor y el interés que tuvo su padre por educarlos, tanto en las clases de la escuela como en el mundo de la música del mariachi, que hoy en día, con orgullo y con gran satisfacción, continúan con esta profesión.
Cómo nace el Mariachi San José 2000
A finales de los años 90, hubo una ruptura del mariachi: don Casildo dejó el grupo y fue que nace el Mariachi San José 2000 en honor al patrono de Parral y al año 2000, el cual fue emblemático para su arranque, comenzando un nuevo siglo. Pérez Muñoz, músico integrante del mariachi, indicó que se han caracterizado por su disciplina, haciendo honor a un oficio que ha puesto en alto el nombre de México.
Mencionó el profesor que el mariachi es considerado patrimonio cultural de la humanidad, este amor a la música mexicana fue heredado por su padre. Además, esta agrupación musical nace ante la necesidad de rescatar y preservar una tradición mexicana que es orgullo de todos nosotros. El mariachi es compartir la alegría por la vida, es compartir la fiesta, desde un bautizo, una serenata, una declaración de amor, pedida de mano hasta una boda.
Parral se ha distinguido por ser una ciudad que ha preservado los valores familiares, así también por haber tenido familias grandes, donde la mayoría de ellas compartía las alegrías. En los festejos familiares no faltaba la contratación del mariachi, se compartía la fiesta, de igual manera la nostalgia y las tristezas eran motivo para oír al mariachi. El mariachi actualmente está integrado por siete músicos comprometidos, que tocan con sus melodías las fibras más sensibles del corazón de propios y extraños.
Cabe destacar que el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana. Los mariachis tradicionales cuentan con cinco o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda como el guitarrón (que es el bajo), una vihuela (una guitarra chica), uno o dos violines, una guitarra y una o dos trompetas.
Las canciones preferidas de la gente que más solicitan son: Hermoso Cariño y Amor Eterno, de las más pedidas. Así también 500 Novillos, Indita Mía, Carro de Sol, Gema, el Corrido de Chihuahua, el Cielo de Chihuahua, Mariachi Loco, Anillo de Compromiso, sin faltar las melodías del parralense Carlos Isaac Lara como El Tordillo, Borrachera, La Banqueta de Enfrente y La Brujería. De igual manera, muchas de las canciones clásicas como Guadalajara, El Son de la Negra, Cielito Lindo, Bonita, Déjame Vivir, Sufriendo a Solas, México Lindo y Querido, La Llorona, Ojos Verdes y muchas más.
Por otra parte, indicó el músico que una de las satisfacciones más grandes de este mariachi es poner en alto el nombre de México siempre a donde van. Revivir la música mexicana es un honor para ellos, como fue el encuentro nacional del mariachi en Tecalitlán, Jalisco, donde recibieron el reconocimiento del presidente municipal de este Ayuntamiento. A pesar de ser tierra donde se ha formado el mariachi, este reconocimiento se le hizo llegar al presidente municipal de Parral, Bernardo Avitia, mediante una llamada telefónica.
De igual manera, este mariachi ha visitado diferentes ciudades del estado, de la república mexicana y de la Unión Americana, como las ciudades de Santa Fe y Texas. Pero la visita que más recuerdan es su visita a China. Fueron el primer mariachi que visitó el conservatorio de música en Beijing, China. Conquistaron a la gente que los llegó a oír; muchos de ellos se acercaron para tomarse fotos y videos. Incluso tocaron a un costado de la Gran Muralla China, señalando que fue uno de los viajes más extraordinarios que han realizado.
Su profesionalismo los ha llevado a acompañar a artistas de talla nacional como Estela Núñez, Rocío Banquells, Jenni Rivera, Tony Meléndez, Pablo Montero, así como otros artistas que han visitado nuestra ciudad y han estado en conciertos durante las Jornadas Villistas. Este mariachi ya tiene tres producciones discográficas, con temas regionales con la finalidad de preservar la música que hay aquí. También han participado en infinidad de serenatas que son recordadas por la gente, principalmente por las mujeres pretendidas.
El mariachi es reconocido mundialmente, es símbolo de identidad mexicana y herencia del mestizaje. Está compuesto por un grupo de intérpretes que ejecutan diversos géneros de la música popular y tradicional como jarabes y sones, hasta boleros y canciones de moda, con temas principalmente dedicados al amor, la tierra y la mujer. Se dice que Jalisco es la cuna del mariachi. Sin embargo, también ha sido una figura relevante en otros estados como el Estado de México, Colima, Michoacán y Zacatecas, donde su música es ejecutada en plazas públicas.