En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se inaugurará el Centro de Resguardo para Mujeres Víctimas de Violencia así como la Plaza Marisela Escobedo en la cual culminará el recorrido de la marcha.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior María Guadalupe Zavala, titular de Instancia de la Mujer, comentó que en el marco de las actividades a realizarse este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se estará inaugurando la Plaza Marisela Escobedo.
Al respecto destacó que esta plaza está ubicada en el barrio de El Conejo, en la cual había dado el arranque de la obra, por lo que al finalizar la marcha se estará llevando a cabo la inauguración.
Te puede interesar: Día de la Mujer con nueve feminicidios sin resolver en la región sur, ¿algo qué conmemorar?
La funcionaria invitó a la ciudadanía a sumarse a la marcha a partir de las 5:30 en la Puerta del Tiempo, para posteriormente arrancar a las 6:00 de la tarde y culminar en la referida plaza.
“Esta marcha es para recordar a todas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado para que el día de hoy las mujeres podamos gozar de los derechos humanos que por años no se han reconocido, la lucha sigue”, señaló.
Asimismo, detalló que este mismo día se realizará la inauguración del Centro de Resguardo para Mujeres Víctimas de Violencia en Parral, tras llegar el equipamiento que posibilitará el resguardo de hasta 25 huéspedes en la que se brindará atención a quienes enfrentan una situación de violencia.
“Pueden ser hasta cinco familias, tenemos la capacidad para atender entre 20 y 25 personas en este refugio, es interinstitucional nosotros nos vamos a coordinar con todas las instituciones que atienden de primera mano los casos y son el primer contacto con estas mujeres”, detalló.
Expresó que habrá coordinación con la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (CAVIM) en Parral, así como Derechos Humanos, que son las instituciones que reciben constantemente a mujeres en situación de violencia.
Argumentó que se hace la adecuada canalización al Centro de Atención Externa, una vez realizado esto se determinará mediante la trabajadora social si la mujer es apta para estar en el refugio, para proceder al internamiento de la misma.
“Las mujeres y sus hijos podrán permanecer hasta tres meses en el refugio porque está determinado por el Manual Nacional, se cree que es el tiempo en el que se puede hacer el empoderamiento de las mujeres concluyendo el tiempo de estancia, se sigue brindando el adecuado seguimiento a cada uno de los casos”, mencionó.