La Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha detectado cinco puntos del Estado con mayor afluencia de migrantes, siendo en la comunidad de Escalón en Jiménez así como en el entronque Delicias-Chihuahua, Villa Ahumada, Precos en Ciudad Juárez y Janos, por lo que mantiene una coordinación con el Instituto Nacional de Migración para realizar los debidos operativos, así lo informó José Simeón Esparza, Comisionado Estatal de Seguridad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El comisionado Estatal de Seguridad Simeón Esparza, comentó que se han estado coordinando acciones con el Instituto Nacional de Migración para brindar la atención y seguridad a las personas migrantes.
Explicó que han detectado en el estado cinco puntos de mayor afluencia de migrantes, siendo tres de ellos enfocados principalmente en temas en donde pasan el tren, dos más de comunicación de transporte.
Comentó que es en la comunidad de Escalón del municipio de Jiménez, de igual forma a la altura del municipio de Chihuahua- Delicias, en donde es punto ferroviario.
“Estamos apoyando al área de Migración quien es el responsable de verificar el estatus legal de las personas que están transitando por el estado de Chihuahua, además de la seguridad de los migrantes”.
También mencionó que se tiene detectados otros puntos en la caseta de Villa Ahumada, además de Precos a pocos metros de la Ciudad de Juárez, y en el municipio de Janos en el entronque conocido como “Picacho”.
Finalmente explicó que únicamente están realizando la colaboración con el Instituto Nacional de Migración en apoyo de la seguridad y atención a los migrantes, por lo que la Policía del Estado no puede detener a ninguna persona al menos que exista alguna probable comisión de algún delito o falta administrativa donde sea señalado por los afectados o a la vista de los elementos policiacos.
“El Instituto Nacional de Migración es el único encargado de la verificación legal de las personas dentro del país, por lo que ellos realizan el acompañamiento ya sea el traslado algún albergue o canalizarlos a la oficina de migración o regresarlos a su lugar de origen, dependiendo en cada caso”.