Mantenimiento de caminos rurales e inversiones para eficientizar el agua disponible del sur de Chihuahua fueron las principales necesidades expuestas por Presidentes municipales de la zona sur estatal; esto durante la reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, quien sostuvo una plática con los propios Alcaldes, empresarios, ganaderos y representantes del poder legislativo, expusieron temas como el presupuesto de la dependencia estatal para este año, que será superior a los 700 millones de pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En una reunión con Alcaldes de los diferentes municipios en la región sur, se expusieron las diversas problemáticas en el desarrollo de las actividades rurales que se viven en sus municipios.
Reunión donde estuvieron presentes presidentes municipales como, Jesús Enrique Peña, de Villa Matamoros; Misael Homero Márquez, de Valle de Zaragoza; Flora Ruiz Corral, de Huejotitán; Augusto Medina Aguirre, de Balleza; Aarón Alfonso Saénz Eguade, del Valle de Rosario; Arturo Huerta Luévano, de San Francisco del Oro y César Alberto Peña Valles, de Parral.
Te puede interesar: Se reúne Secretario de Desarrollo Rural con alcaldes y ganaderos de la región sur
De acuerdo a la información expuesta durante la reunión, se concretó un incremento de más de un 270 por ciento al presupuesto de esta secretaría; esto luego de que pasara de 200 millones de pesos a más de 700 millones de pesos.
César Peña Valles, presidente municipal de Parral, expuso algunas de las necesidades que enfrenta el municipio, por lo que comentó que, hasta el momento se han invertido cerca de 25 millones de pesos en la obra del Rastro TIF; por lo que aseguró que se requiere una inversión de 30 millones de pesos para su conclusión.
El Edil aseguró que el desarrollo de un Rastro TIF, tendrá un impacto favorable no solo en la economía de Parral, sino en todas las localidades de la zona sur de Chihuahua, siendo uno de los sectores donde predomina la actividad ganadera.
Por su parte, Jesús Enrique Peña, alcalde de Villa Matamoros, expuso que se requiere atención en los caminos; por lo que requieren la presencia de maquinaria como bulldozers y retroexcavadoras.
En lo anterior coincidieron los alcaldes de; Valle de Zaragoza, Huejotitán, Balleza. Valle de Rosario e Hidalgo del Parral; quienes expusieron que esa problemática se vive en gran parte de la región sur de Chihuahua.
Javier Rodríguez, presidente municipal de El Tule, señaló que en su localidad se requieren hasta 600 horas de maquinaria pesada para poder resolver la situación que se vive con los caminos de su municipio.
Aunado a ello, se solicitó que al funcionario estatal se le expuso que los costos elevados de granos, junto con fertilizantes, es un hecho que pasa factura a los ingresos del sector primario, por lo que se requiere que se aplique una partida para subsidiar fertilizantes y granos como el maíz.
Según lo que se pudo escuchar por parte de los Ediles; el mantenimiento de caminos rurales, apoyos en semilla, fertilizantes. maquinaria, entre otros insumos, fueron los principales mecanismos solicitados por el sector primario.
A esto se le suman proyectos de suma importancia para actividades económicas del sector primario; como es el caso del proyecto que busca concretar la creación de un clúster ganadero en la región.
A la reunión acudieron presidentes de cámaras empresariales como Carlos Bremer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Parral; y Martin Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
De igual manera, Edgar Piñón Domínguez, diputado por el PRI, estuvo presente con el funcionario estatal; con quien según lo ha mencionado mantiene un contacto directo con Parada Muñoz.
Mira también: Inicia programa piloto del centro de acopio para ganado de exportación
“El Gobierno Federal ha sido insensible con el campo mexicano y en específico el campo Chihuahuense, ya que ha sido perjudicado al disminuir el presupuesto del SADER en más de un 30%, por lo que prácticamente han desaparecido todos los apoyos a activos productivos que realmente fortalecen de sobremanera a los productores”, declaró Edgar Piñón
Durante la exposición de necesidades en el sur de Chihuahua, los representantes de cada ciudad coincidieron en que la conservación y mantenimiento de los caminos rurales debe de ser prioritaria.
Mauro Parada Muñoz, manifestó que el Gobierno del Estado tiene las puertas abiertas y un amplio interés por el fortalecimiento del campo, a través de la tecnificación, infraestructura y aplicación integral de los programas agrarios para sacar adelante al sector productivo.