Presenta un 90 por ciento el avance del Manifiesto de Impacto Ambiental para poder entregar escrituras ante el Registro Público de la Propiedad de las viviendas en la colonia 'Ferro Gay' en Parral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), llevó a cabo un convenio con el Ejido 'La Almanceña' en Hidalgo del Parral, para utilizar el predio donde se ubica la colonia Ferro Gay, antes conocida como Parral Vive, el cual es propiedad de los ejidatarios.
El convenio en mención es para el diseño de un fraccionamiento habitacional donde se han asignado y se asignarán los lotes a los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos.
Cabe resaltar que los colonos de este sector se han manifestado al no contar con una certeza patrimonial, ante las irregularidades del terreno donde se ubican sus viviendas.
Fue mediante un comunicado de prensa donde se informó que la SDUE ha sostenido una serie de reuniones y acercamientos constantes con sus pares del Gobierno Municipal de Parral, con la finalidad de consensuar el Proceso de Autorización del desarrollo habitacional denominado 'Federico Ferro Gay'.
Se destacó que este proceso se ha llevado en trabajo conjunto con las autoridades parralenses, el cual, en una de sus actuales y ya finales partes, implica la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que dará pie a la muy próxima autorización del desarrollo en mención.
Gabriel Valdez, titular de la SDUE, ha explicado que el Manifiesto de Impacto Ambiental es un paso obligado para cualquier desarrollo o acción urbanística, el cual es elaborado por peritos registrados ante nuestra Dirección de Ecología, y que actualmente se encuentra en un 90 por ciento de su conclusión.
“Este es un procedimiento técnico-administrativo, a través del cual la Secretaría analiza y valora los impactos que sobre el ambiente y los recursos naturales generarán una obra o actividad, a fin de establecer las condiciones a que se sujetará su realización, para prevenir o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente”, detalló el Secretario.
Una vez que se cuente con la Resolución del Impacto Ambiental emitida por la Dirección de Ecología, se presentará ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Hidalgo de Parral, para que las autoridades, en sus tiempos y formas, procedan con la autorización de dicho desarrollo habitacional.
Asimismo, luego de que los vecinos existentes y futuros concluyan el pago del lote asignado, el cual es para recuperar el costo del terreno y entregárselo al Ejido, la SDUE procederá con la entrega de Título de Propiedad o Escritura, pasando a la Inscripción en el Registro Público de la Propiedad, dando así finalmente una certeza jurídica al patrimonio familiar.
Habrá que recordar que, sumado a estos beneficios del actual Gobierno, la Secretaría por medio de sus Delegaciones y Oficinas Centrales, otorga en 2 épocas del año descuentos a personas que tengan adeudos de sus terrenos, lo cual pretendan o puedan liquidar en su totalidad el adeudo existente. Esto aplica no solo para la región en mención, sino para todas aquellas que son propiedad de Gobierno del Estado y administradas por la SDUE.
“La superficie total del predio 'Ferro Gay' es de 400,000 metros cuadrados (40 hectáreas), donde en la actualidad existen 577 viviendas construidas, y que a la fecha se han visto beneficiadas 2,311 habitantes, pretendiendo en un futuro apoyar a más familias parralenses, ciudadanos del sector menos favorecido económicamente hablando”, concluyó el secretario Valdez Juárez."