El movimiento de ex braceros de la región sur de Chihuahua y norte de Durango, insisten ante el Gobierno Federal y ante el Congreso de la Unión para que se apruebe una tercera fase del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Ayer domingo, cerca de 30 manifestantes de los ex braceros acudieron a esta Casa Editora para manifestar su inconformidad en contra de la autoridad federal a quien solicitan el pago de un fideicomiso.
En voz del profesor Martiniano Galaviz, representante de los familiares y propios ex braceros que provienen de la ciudad y de 11 municipios de la región y del norte del vecino estado de Durango, indicaron que existe una indiferencia por parte del Gobierno Federal sobre el fideicomiso que les corresponde.
Según indicó se trata de más de dos mil entre ex braceros y familiares de los mismos, a quienes se les debe una cantidad cercana a los 40 mil pesos y que solicitan se pague en su totalidad.
Con pancartas que solicitan la apertura de una tercera convocatoria, los demandantes están sosteniendo reuniones entre ellos para definir el rumbo de la protesta que ya han realizado ante las oficinas locales.
En este sentido, el entrevistado que representa a los ex braceros, mencionó que el último acercamiento que han entablado con Fernando Duarte representante de Bienestar en la región fue el pasado 3 de julio, sin embargo no han visto avances sobre sus peticiones.
Manifestó que han interceptado al Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, durante sus visitas a la región, por lo que ya han hecho llegar varias cartas y siguen sin una respuesta así como sin el pago de sus prestaciones.
Estas cartas son en función de que se autorice la tercera convocatoria, exigencia que han formulado hasta en tres ocasiones sin que hasta la fecha se les escuche y obtengan una respuesta.
Lo anterior a fin de que se les pague el efectivo que ganaron sus abuelos, padres o hermanos, tras laborar en la unión americana del 1942 al 1964. Martiniano Galaviz, explicó que de acuerdo al Artículo 8 de la Constitución Política Mexicana, el único propósito es hacer llegar cartas de solicitud para que se autorice la tercera convocatoria y el pago a las personas que no han recibido el apoyo.
Afirmó que sí hay dinero, puesto que varios ex braceros han muerto en la lucha y no cobraron, y ese recurso se quedó en Gobernación Federal. Dijo que él tiene información precisa de que exbraceros, uno de Dorado, otro de Santa Bárbara y uno más de Guachochi, no recogieron su pago, y así en el movimiento hay como quince más, para completar los cinco mil inscritos de la primera emisión.
Galaviz, agregó que la lucha es por algo que les pertenece y que fue ganado por ellos en sus labores en el país del norte y que en caso de que las autoridades sigan en omisiones, solicitarán un autobús para manifestarse hasta las instalaciones del Palacio de Gobierno en el centro del país.