Mañana lunes primero de julio comienzan las ceremonias de clausura de cursos en las escuelas del ciclo 2023-2024 y con ello las graduaciones. La Secretaría de Educación recomienda a los padres de familia y directivos de las escuelas a coordinarse en las ceremonias para evitar gastos innecesarios. No es obligatorio para un padre de familia aportar dinero si no está de acuerdo, Jorge Baca, titular de la oficina de educación, señaló que debe de haber un consenso para las graduaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Jorge Baca, titular de la oficina de educación de la región sur del estado, mencionó que para evitar gastos innecesarios en las graduaciones de los niños, tanto los padres de familia, maestros y directivos de las instituciones deben de ponerse de acuerdo en la organización de las graduaciones. Debe de existir un consenso.
Mencionó que es importante que se busque la mejor opción para evitar gastos extras a los padres de familia y que no impacte en la economía de los hogares, especialmente con la situación económica que están pasando muchas de las familias en el estado. Se recomienda que se analice bien cómo se van a realizar las ceremonias de graduación de los niños y jóvenes que terminan su educación preescolar, primaria o secundaria.
Indicó que padres de familia, maestros y directivos de las escuelas deben de planear si están en las posibilidades de gastar en la renta de las togas y birretes, fotografías, y la contratación de salones sociales. Por lo general, son los papás los que pagan estos gastos. Mediante el consenso y los acuerdos, los padres y personal docente deben de estar convencidos en realizar estos gastos.
Dijo además que es importante mencionar que si no están de acuerdo los padres, estos no están obligados a realizar estos gastos. Mencionó que para evitar gastar en salones de renta, están disponibles los espacios de las escuelas para que se lleven a cabo las ceremonias de graduación. Se puede usar el uniforme escolar para que no se gaste en vestimenta para los niños en esta ocasión.
Recalcó que siempre debe de haber un consenso entre las partes para la realización de las ceremonias de graduación. Si este programa no se lleva a cabo dentro de una institución educativa, deben de estar de acuerdo padres y maestros en la renta de un salón para eventos sociales. Si hay un solo padre de familia que no está de acuerdo, no está obligado en aportar para la renta de dicho recinto.
Es de mencionar que aun cuando se adelantaron las vacaciones de verano por las altas temperaturas en el estado, oficialmente este lunes primero de julio se cierra el ciclo escolar 2023-2024, donde salen de vacaciones más de 41 mil estudiantes de Nivel Básico en la región sur del estado. El titular de la oficina de educación, Jorge Baca, informó que este pasado viernes 28 de junio fue el último Consejo Técnico de los maestros del ciclo escolar.
En la región sur del estado del Sistema Federal son 23 mil 300 alumnos que salen de vacaciones de verano. Así también, del sistema estatal son más de 18 mil estudiantes que dejan de asistir a las escuelas y terminan con el ciclo escolar 2023-2024, todos de Nivel Básico, dando un total de 41,300 alumnos. Para este 5 de julio son las descargas administrativas por parte de los maestros, quienes todavía acuden a los planteles escolares. Ya para el 9 de julio se concluyen actividades del personal docente con padres de familia y alumnos.