Mañana comienzan las celebraciones al Señor de los Guerreros

Devotos se preparan para realizar una caminata kilométrica, pues ni el sol, el cansancio, el aire, o la pandemia son obstáculos para retribuirle con cada gota de sudor los bienes que les ha dado

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · jueves 3 de marzo de 2022

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Mañana comienzan las celebraciones al Señor de los Guerreros, una imagen de Jesús crucificado venerada particularmente el primer viernes de marzo, la cual a través del tiempo le han sido atribuidos un sin fin de milagros; devotos se preparan para realizar una caminata kilométrica, pues ni el sol, el cansancio, el aire, o la pandemia son obstáculos para retribuirle con cada gota de sudor los bienes que les ha dado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Paso a paso los devotos van dejando su huella en la candente tierra teñida por el sol, la cual es testigo de los cientos de personas que por tradición y devoción acuden a celebrar al Señor de los Guerreros.

Hay quienes año con año acuden a pagar una promesa, suplicar un milagro, disfrutar de las celebraciones o bien como una tradición que aumenta la fe y la esperanza.

El primer viernes de marzo, miles de personas visitan San José del Tizonazo, o Las Ánimas con el objetivo de celebrar al señor de los Guerreros en el templo, a estos lugares arriban personas provenientes de los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua y de los Estados Unidos, de donde vienen paisanos que tuvieron que irse del país.

Sus festividades duran seis días a partir del primer viernes de marzo y concentran una gran romería o feria, en donde además de la religiosidad se da una importante actividad económica y comercial, que favorece el sustento de familias.

El Señor de los Guerreros es una imagen de Jesús crucificado que se venera en el templo principal de San José del Tizonazo una pequeña población ubicada en el estado de Durango.

La devoción y los milagros atribuidos a su intercesión son conocidos en toda la región desde el siglo XIX.

A través de la tradición oral, se dice que el Cristo fue encontrado un primer viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, ahí le construyeron una pequeña capilla y un altar que tuvo como núcleo el tronco del mezquite en donde lo hallaron.

Según versiones tradicionales un hecho suscitado a mediados del siglo XX le dio aun mayor fama a la imagen, pues se dijo que el 26 de junio de 1958, tras ser llevado en peregrinación desde Indé hasta El Tizonazo, la imagen comenzó a sudar, dándose este fenómeno por más de cinco horas, de lo cual se tomaron actas y testimonios.