/ sábado 11 de septiembre de 2021

Maestros de la Sección 42 crean espacios de diálogo para el magisterio

Indicaron que han sufrido una crisis con la reforma del 2013, donde perdieron una serie de logros

Maestros de la Sección 42, se reúnen para abordar temas relevantes al gremio magisterial, ya que han perdido derechos y garantías laborales, así como la desaparición de la jubilación dinámica, es decir que a partir del 2014 personal del magisterio que ingresó ya no podrá recibir una pensión digna, así como las deficiencias en Pensiones Civiles del Estado y la nula representación sindical ante los distintos problemas, por lo que exhortan a todos los maestros del sistema estatal acudir a los distintos espacios de diálogo que se llevarán a cabo cada semana.

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Durante el transcurso de esta mañana, maestros de la Sección 42, se reunieron en las instalaciones de la escuela Plan Gran Visión, en donde se llevó a cabo un espacio de diálogo y de interés para cada uno de los docentes que pertenecen al sistema estatal.

Desaparición de jubilación dinámica, escalafón horizontal, tres cuartos de tiempo, pago de clave L, garantías de jubilación, préstamos para la vivienda y personales, deficiencias en el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, nula representación sindical, negación a los pagos, es todo lo que los maestros del sistema estatal exigen se les reintegre y sean respetados sus derechos.

Por lo anterior, los maestros han creado un espacio de diálogo sobre estos temas que competen al magisterio del sistema estatal que pertenecen a la Sección 42, ya que como gremio, indicaron que han sufrido una crisis con la reforma del 2013, donde perdieron una serie de logros lo que tiene relación con las pláticas sindicales que se han venido suscitando en los últimos años.

Erika Gabriel González, presidenta del Movimiento Digno Magisterial (Modima) declaró “es un empate desde los cambios políticos neoliberales combinado con la representación que hemos tenido en los últimos comités de la Sección 42, y eso pues ha llevado al gremio en lo que respecta a su situación laboral a ciertas crisis, pérdidas de logros que habíamos obtenido, maestros con más años, y de los que carecen nuestros compañeros que van ingresando”.

Indicó que con todo ello se observa una injusticia, ya que todos trabajan las mismas horas, y comparten la misma responsabilidad; sin embargo, hay grandes desigualdades en cuestión salarial, y prestaciones que perdieron, también ha afectado el servicio médico por parte de Pensiones Civiles del Estado, por lo que son temas de gran interés para los maestros.

Comentó que hay maestros jubilados que desafortunadamente se les retrasa el pago o se pone en duda en que se les pueda llegar a otorgar, por eso se creó este espacio, para dar oportunidades de solución a cada una de las problemáticas, así como las acciones que se pueden emprender, desde levantar la voz hasta el exigir a quienes están al frente de las diferentes instancias la realización correcta de sus funciones.

La presidenta refirió “es una problemática por diferentes factores, en el 2013 con el gobierno neoliberal que pretende implementar Peña Nieto se hacen unas reformas a la ley donde el maestro queda indefenso ante sus garantías, aquí en el estado de Chihuahua el entonces Secretario General, René Frías, pacto con el entonces gobernador César Duarte, en una minuta que hasta el momento creemos que no ha tenido obviamente una validez jurídica, la protección de todos esos logros.

Viene la reforma a nivel federal, y aquí en Chihuahua nunca se armoniza la ley, no se hace una revisión de tal forma en que quedarán protegidas las prestaciones y los logros que nosotros teníamos hasta ese momento, entonces al no hacerse esa armonización los logros quedan ilegales, que era lo que argumentaba Javier Corral en su momento, nos decía que no nos podía pagar algún tipo de prestaciones como son los tres cuartos de tiempo, la clave L, entre otras cosas porque estaban fuera de los establecido.

Por parte del Movimiento Dignidad Magisterial 42 (Modima), intentamos tener un acercamiento con la ahora Gobernadora para discutir este tipo de temas y conocer su perspectiva, pero hubo una negativa, no quiso estar en el acercamiento con nosotros, vimos cómo tuvo acercamiento con otros grupos magisteriales que nosotros vemos a modo, no por el colectivo si no por el beneficio personal, lo digo con todo respeto, recientemente los maestros estatales de Ciudad Juárez tuvieron una manifestación en la toma de protesta de la Gobernadora, se buscan las maneras de dar a conocer los problemas y si más adelante quisiera ella acercarse a dialogar por supuesto que nos interesa.

Creemos que los maestros deben ser parte de la construcción de las estrategias porque es quien vive las problemáticas desde el interior.

La entrevistada comentó que los espacios de diálogo se llevarán a cabo cada semana, por lo que han iniciado en Parral, para continuar en Juárez, Chihuahua, Delicias, Paquimé y Casas Grandes.

Argumentó que la nueva Gobernadora está consciente de la situación tan delicada por la que está pasando el estado, es por ello que buscarán entablar un diálogo con ella, pero sobre todo invitan a los maestros y administrativos de la Sección 42 a sumarse a estos diálogos, para que se informen y expongan cada una de sus problemáticas para juntos buscar una solución.

Maestros de la Sección 42, se reúnen para abordar temas relevantes al gremio magisterial, ya que han perdido derechos y garantías laborales, así como la desaparición de la jubilación dinámica, es decir que a partir del 2014 personal del magisterio que ingresó ya no podrá recibir una pensión digna, así como las deficiencias en Pensiones Civiles del Estado y la nula representación sindical ante los distintos problemas, por lo que exhortan a todos los maestros del sistema estatal acudir a los distintos espacios de diálogo que se llevarán a cabo cada semana.

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Durante el transcurso de esta mañana, maestros de la Sección 42, se reunieron en las instalaciones de la escuela Plan Gran Visión, en donde se llevó a cabo un espacio de diálogo y de interés para cada uno de los docentes que pertenecen al sistema estatal.

Desaparición de jubilación dinámica, escalafón horizontal, tres cuartos de tiempo, pago de clave L, garantías de jubilación, préstamos para la vivienda y personales, deficiencias en el servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, nula representación sindical, negación a los pagos, es todo lo que los maestros del sistema estatal exigen se les reintegre y sean respetados sus derechos.

Por lo anterior, los maestros han creado un espacio de diálogo sobre estos temas que competen al magisterio del sistema estatal que pertenecen a la Sección 42, ya que como gremio, indicaron que han sufrido una crisis con la reforma del 2013, donde perdieron una serie de logros lo que tiene relación con las pláticas sindicales que se han venido suscitando en los últimos años.

Erika Gabriel González, presidenta del Movimiento Digno Magisterial (Modima) declaró “es un empate desde los cambios políticos neoliberales combinado con la representación que hemos tenido en los últimos comités de la Sección 42, y eso pues ha llevado al gremio en lo que respecta a su situación laboral a ciertas crisis, pérdidas de logros que habíamos obtenido, maestros con más años, y de los que carecen nuestros compañeros que van ingresando”.

Indicó que con todo ello se observa una injusticia, ya que todos trabajan las mismas horas, y comparten la misma responsabilidad; sin embargo, hay grandes desigualdades en cuestión salarial, y prestaciones que perdieron, también ha afectado el servicio médico por parte de Pensiones Civiles del Estado, por lo que son temas de gran interés para los maestros.

Comentó que hay maestros jubilados que desafortunadamente se les retrasa el pago o se pone en duda en que se les pueda llegar a otorgar, por eso se creó este espacio, para dar oportunidades de solución a cada una de las problemáticas, así como las acciones que se pueden emprender, desde levantar la voz hasta el exigir a quienes están al frente de las diferentes instancias la realización correcta de sus funciones.

La presidenta refirió “es una problemática por diferentes factores, en el 2013 con el gobierno neoliberal que pretende implementar Peña Nieto se hacen unas reformas a la ley donde el maestro queda indefenso ante sus garantías, aquí en el estado de Chihuahua el entonces Secretario General, René Frías, pacto con el entonces gobernador César Duarte, en una minuta que hasta el momento creemos que no ha tenido obviamente una validez jurídica, la protección de todos esos logros.

Viene la reforma a nivel federal, y aquí en Chihuahua nunca se armoniza la ley, no se hace una revisión de tal forma en que quedarán protegidas las prestaciones y los logros que nosotros teníamos hasta ese momento, entonces al no hacerse esa armonización los logros quedan ilegales, que era lo que argumentaba Javier Corral en su momento, nos decía que no nos podía pagar algún tipo de prestaciones como son los tres cuartos de tiempo, la clave L, entre otras cosas porque estaban fuera de los establecido.

Por parte del Movimiento Dignidad Magisterial 42 (Modima), intentamos tener un acercamiento con la ahora Gobernadora para discutir este tipo de temas y conocer su perspectiva, pero hubo una negativa, no quiso estar en el acercamiento con nosotros, vimos cómo tuvo acercamiento con otros grupos magisteriales que nosotros vemos a modo, no por el colectivo si no por el beneficio personal, lo digo con todo respeto, recientemente los maestros estatales de Ciudad Juárez tuvieron una manifestación en la toma de protesta de la Gobernadora, se buscan las maneras de dar a conocer los problemas y si más adelante quisiera ella acercarse a dialogar por supuesto que nos interesa.

Creemos que los maestros deben ser parte de la construcción de las estrategias porque es quien vive las problemáticas desde el interior.

La entrevistada comentó que los espacios de diálogo se llevarán a cabo cada semana, por lo que han iniciado en Parral, para continuar en Juárez, Chihuahua, Delicias, Paquimé y Casas Grandes.

Argumentó que la nueva Gobernadora está consciente de la situación tan delicada por la que está pasando el estado, es por ello que buscarán entablar un diálogo con ella, pero sobre todo invitan a los maestros y administrativos de la Sección 42 a sumarse a estos diálogos, para que se informen y expongan cada una de sus problemáticas para juntos buscar una solución.

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