“La atención al grave problema de desaparecidos en Chihuahua es la principal exigencia en la agenda para la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ya que tiene qué trabajar en una base de datos a nivel nacional, que permita compartir la identificación de las personas ausentes, además de políticas de protección para las familias y la asignación de recursos para los mecanismos dedicados a la búsqueda”, así lo expresó el Colectivo 10 de Octubre, conformado por mujeres buscadoras de la zona sur del estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las mujeres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre en la zona sur manifestaron que el estado de Chihuahua, al igual que el resto del país, enfrenta un grave problema relacionado con los casos de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Testigos anónimos deben brindar información sobre desaparecidos: Madres buscadoras
Detallaron que ante la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, debe poner en su agenda de trabajo la creación de una política de estado que permita la búsqueda y localización de las personas.
Lo anterior, indicaron, debe ser a través del seguimiento en una base de datos a nivel nacional, mediante la cual las familias puedan acceder a los datos de personas que se encuentran en calidad de desconocidos en los Servicios Médicos Forenses, además de que se compartan pesquisas e información que pueda apoyar a quienes buscan a sus seres queridos.
Explicaron que es importante que se tenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno, siendo las autoridades municipales, estatales y federales, para poder atender esta problemática.
Otro de los aspectos que resaltaron que deben ser tomados en cuenta es la protección para las familias, “como madres buscadoras estamos expuestas al peligro, al crimen organizado, siendo que la única intención es localizar a nuestros hijos”.
También mencionaron que es fundamental que se destinen los recursos para la Comisión Estatal de Búsqueda y la Unidad de Ausentes, ya que dentro de las principales deficiencias de la labor está relacionada con la falta de equipamiento para los rastreos.
Además, señalaron que otro de los problemas es el insuficiente personal de ministerios públicos y peritos para la búsqueda de desaparecidos en el estado, lo cual repercute en que no se den seguimientos continuos en rastreos en la zona sur.