Por la violencia que se vive en la zona serrana y al suspender rastreos pedestres como medida de seguridad, madres buscadoras se han vuelto expertas en el manejo de redes sociales ya que emplean esta herramienta para compartir fotografías, revisar perfiles y checar datos que puedan acercar a la localización de sus hijos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Debido a la situación de violencia en algunos municipios de la región sur del estado de Chihuahua, madres buscadoras han tenido que buscar diferentes herramientas tecnológicas para continuar con la búsqueda de sus seres queridos.
Tal es el caso de las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre, integrado por más de 70 casos de personas desaparecidas en la zona sur del estado, quienes han buscado las alternativas para continuar con su búsqueda.
Las mujeres, quienes nunca imaginaron que tendrían que volverse expertas en el manejo de las redes, señalan que la tecnología juega un papel muy importante, ya que les permite transmitir y acercar la información a la población de otros lugares del estado e incluso del país.
Señalaron que las plataformas como Facebook y TikTok, les ha permitido continuar con la búsqueda activa, ya que por el momento los rastreos han sido suspendidos debido a las cuestiones de inseguridad en algunos municipios.
“Lamentablemente los rastreos los tenemos pendientes ya que estamos esperando a que se calme la situación en la zona serrana, pues se han registrado algunos hechos delictivos, por lo que no podemos exponer nuestra seguridad“.
Puedes leer: Señalan insuficiencia de recursos en la Comisión Local de Búsqueda para todo el estado
A través de estás páginas, las madres buscadoras han compartido la información de sus hijos en sus perfiles y en los diferentes grupos de personas desaparecidas en el estado.
“Cada que realizamos un posteo con la información de nuestros hijos surge la esperanza de que alguien los reconozca y nos brinden información de dónde se encuentran”.
Destacaron que aunque algunas de las integrantes del Colectivo son ya mujeres mayores, eso no ha representado algún impedimento para adentrarse a las redes sociales, “el amor por nuestros hijos nos hace aprender, descubrir todo aquel rastro que nos pueda llevar hasta donde se encuentran".
Finalmente indicaron que el tiempo avanza y con ello la tecnología va transformándose, misma que puede ser utilizada a su favor para la búsqueda de sus familiares. “Hemos visto el impacto que se genera al momento de difundir una pesquisa, solo falta que seamos más empáticos, y quién tenga información de nuestros desaparecidos pierda el miedo y nos diga, aunque sea de manera anónima, en dónde se encuentran”.