“De nada sirve tener tantos restos en las fosas comunes o en los Semefos si no existe una coordinación entre las autoridades para identificarlos“, así lo expresaron las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre, quienes exhortaron al Gobierno de Chihuahua para que trabaje en conjunto con otros estados en la elaboración de una base de datos genéticos que sea a nivel nacional, para lograr identificar a quienes permanecen en calidad de desconocidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mujeres del Colectivo 10 de Octubre que se encuentran en la búsqueda de sus familiares desaparecidos comentaron que en el estado de Chihuahua no existe una coordinación entre las autoridades para identificar a quienes permanecen en los anfiteatros o que ya han sido inhumados en fosas comunes.
Explicaron que el Gobierno Estatal debe trabajar en políticas públicas, además de que lleve a cabo la coordinación entre los estados para la elaboración de una sola base de datos genéticos que sea a nivel nacional.
“De nada sirve que se encuentre y encuentre miles de restos, sin que se logre que sean identificados y entregados a sus familiares”, así lo indicaron las mujeres buscadoras.
Recordaron que durante el periodo del 2021-2022 se destinó una importante cantidad para el presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Chihuahua, sin embargo, detallaron que los titulares no lograron realizar proyectos eficientes de búsqueda.
Puedes leer: Betty Ramírez, la madre buscadora que logró unir las voces de familias de desaparecidos
Nunca vimos resultados positivos, hay tantas acciones que se pueden hacer para buscar a nuestros seres queridos, sin embargo la única respuesta es que no hay dinero Compartieron las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre
Cabe señalar que el director de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Javier Sánchez informó que se encuentran en la actualización de los datos debido al proceso de inhumación en Zona Occidente y en Zona Norte.
De igual forma, mencionó que estarán realizando esta misma acción en las demás zonas del estado una vez que cuenten con la autorización de los Ministerios Públicos a cargo de las carpetas de investigación.