En camino a la marcha que se efectuará el próximo 10 de mayo en la Ciudad de México, se encuentran madres buscadoras del estado de Chihuahua y el activista Gabino Gómez, en donde realizarán un acto de protesta en el tema de personas desaparecidas, además de que se efectuará una ceremonia para recordar a las madres de familia que han sido asesinadas tras su lucha por localizar a sus seres queridos; además se destacarán los casos de tres mujeres de la zona Cuauhtémoc, quienes fueron “calladas” en su búsqueda al ser privadas de la libertad y permanecen en calidad de desaparecidas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El activista Gabino Gómez informó que se encuentran con los preparativos para la tradicional marcha del 10 de mayo en la que participan madres buscadoras año con año en la Ciudad de México bajo la protesta de que no existe nada que festejar debido a que en sus hogares faltan sus familiares quienes se encuentran desaparecidos.
Mencionó que será el 8 de mayo cuando tomen su camino, saliendo de la ciudad de Chihuahua a bordo de un autobús, además de que realizarán paradas en Cuauhtémoc, Parral y Jiménez, para recoger a las familias que participarán en esta actividad.
Explicó que para el día 9 de mayo se efectuará una ceremonia en el “Monumento de la madre”, en donde se reunirán para honrar a quienes partieron sin volver a abrazar a sus seres queridos. “Es un momento importante debido a que recordaremos a las madres de familia que han perdido la vida sin haber encontrado a sus hijos”.
Detalló que en el estado de Chihuahua se tiene documentado los casos de tres mujeres quienes desaparecieron tras su lucha por encontrar a sus familiares, tratándose de Martha Loya, quien se encontraba tras el rastro de sus dos hijos cuando arribó un comando armado a su hogar en el municipio de Cuauhtémoc y se la llevó, perdiéndose la información sobre su localización.
Puedes leer: Sin identificar desde hace cuatro años 10 cuerpos sin vida en tres municipios del sur de Chihuahua
Otro de los casos que serán expuestos es el de Artemisa Ibarra, una mujer que vivía en Ciudad de Juárez, sin embargo, tras reportarse la desaparición de su sobrino arribó a Cuauhtémoc para ayudar a su hermano en la búsqueda.
“Lamentablemente también desapareció junto con su hermano y otro familiar en su lucha por localizar a su sobrino”.
También se encuentra el caso de Guadalupe Fierro del municipio de Guerrero, a quien le asesinaron a un hijo, por lo que en su intento de pedir justicia, un grupo armado se la llevó por la fuerza sin que hasta el momento se tenga información sobre su rastro.
“Tenemos también los casos de cuatro mujeres que fueron asesinadas tras su activismo en la búsqueda de sus hijos, son hechos muy lamentables que dan muestra de lo que se viven en los hogares de algunas familias”.
Para el 10 de mayo se realizará la marcha en la que participan madres buscadoras del país, partiendo del “Monumento a la madre” para marchar hasta el Zócalo, en donde se desarrollará la exigencia a las autoridades por los casos de desaparición de personas.