Presenta madre de familia queja en contra de elementos de Seguridad Publica de San Francisco del Oro, por el presunto abuso de autoridad en contra de su hijo el menor Moisés N.V., de 17 años, quien señaló que fue detenido junto con otros jóvenes tras una discusión con otra persona, “mi hijo presenta derrame en uno de sus ojos por el gas que le aplicaron, además de que tiene un golpe a un costado de la costilla y en el cuello, pido se investiguen a los elementos”. Por su parte el titular de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo, informó que se llevarán a cabo las indagatorias en torno a este acontecimiento con el objetivo de verificar si existió uso de violencia, en caso de ser así, emitirse la recomendación ante el Gobierno Municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La madre de familia identificada como Guadalupe S., acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, debido a que señaló el presunto abuso de autoridad de los elementos de Seguridad Publica de San Francisco del Oro, durante la detención de su hijo Moisés N.V.
Explicó que los hechos ocurrieron durante el transcurso de la madrugada del domingo, cuando el menor se encontraba en compañía de tres amigos, con quienes transitaba a bordo de una camioneta.
Durante el paseo que efectuaban, señaló que uno de los jóvenes se encontró con un individuo, quien comenzó la discusión, por lo que tras varios minutos arribaron al lugar los elementos municipales quienes procedieron a detenerlos.
Al percatarse de esta acción, uno de los detenidos le solicitó al menor de edad que se llevará su camioneta y que lo acompañará hasta la comandancia, por lo que en compañía de otro joven arribaron hasta el referido sitio.
Narró que al llegar las citadas instalaciones, Moisés N., se percató el momento en el que supuestamente los oficiales se encontraban golpeando a sus amigos, por lo cual realizó la intervención.
Sin embargo, durante este acto también resultó golpeado en diferentes partes del cuerpo, además de que señaló que presenta un derrame en un ojo, debido al exceso de gas que aplicaron los oficiales.
“Mi hijo fue detenido también junto con estos jóvenes, cuando acudí lo encontré golpeado, estos elementos del turno de la noche realizaron uso excesivo de la fuerza, además de aprovecharse de su autoridad”.
La mujer solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes en torno a este acontecimiento, “yo tengo temor por mi hijo, conozco a los elementos, sé cómo actúan, sin embargo, debe parar esta situación”.
Por su parte, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Portillo, informó que llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si se ejerció uso de la fuerza por parte de los agentes, por lo que además se revisará el informe policial homologado.
Será posteriormente cuando se emita mayor información, una vez que culminen con las indagatorias correspondientes, “en caso de detectar alguna falta se efectuará la recomendación ante el titular del órgano que sería el presidente municipal, quien tiene las facultades para iniciar el procedimiento con los elementos”.