Una laguna de grande capacidad es la que se formó bajo el puente de Tierra y Libertad tras una fuga de aguas negras que está en uno de los pozos que se ubican en este sector. El drenaje ha provocado que se emitan olores desagradables que llegan incluso, hasta las viviendas de los vecinos, quienes han externado que el mal olor se impregna en los muebles y la ropa. Por su parte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento externó que desde hace varios días se encuentran trabajando para darle solución, destacando que dicho pozo fue tapado por basura que depositaron personas desconocidas, resaltando que fueron residuos como llantas, pañales y bolsas de basura, además, señaló que existe todo un equipo de trabajo multidisciplinario enfocado en darle solución a dicha problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Desde hace cuatro semanas aproximadamente, vecinos de la colonia Tierra y Libertad, así como de la PRI, han hecho público su desagrado con los malos olores que salen del río Parral, ya que mencionaron que son puras aguas negras lo que se concentró en una laguna que ocupa gran parte del lecho.
Según la declaración de una de las familias afectadas, los malos olores se impregnan entre las ropas y los muebles, provocando que no solamente en la vía pública haya este tipo de olor, sino también al interior de las viviendas.
Una de las afectadas, quien dijo llamarse Rosa Espinoza y que es vecina de la colonia Tierra y Libertad, expuso que es diario el mal olor y que este es insoportable, pues destacó que se impregna en los muebles y la ropa, obligándola a cerrar las ventanas y las puertas, aunque dijo, que a veces es imposible derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Ante la incertidumbre, Rosa, al igual que todo el vecindario, ha solicitado la intervención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para que se liberen los malos olores, y también para limpiar el río, ya que a un costado se encuentra un parque y quienes lo usan deben aguantarse dicho mal olor con el riesgo de contraer alguna infección.
Cabe mencionar que mediante un recorrido hecho por esta Casa Editora en el lugar, se constató que a cuatro semanas de haberse originado el primer reporte respecto a ello, la fuga de aguas negras ha creado toda una laguna llena de excremento, basura diversa, llantas, pañales y hasta ropa usada, lo que en conjunto, libera fétidos olores hacia el exterior del río.
Por su parte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a través del ingeniero operativo, Ricardo Caballero, informó que el reporte fue atendido desde el primer día en que se registró en el sistema, y el organismo estatal desplegó a al menos 10 personas para trabajar dicha fuga, en donde el objetivo es liberar el pozo de donde se desprenden las aguas negras.
Según el entrevistado, esto fue ocasionado debido a que personas desconocidas han depositado basura en el pozo y la misma ha provocado que se tape. Ante ello, el equipo operativo ha estado trabajando para extraer toda la basura, y se avanza conforme el tiempo lo permita, trabajando también con la máquina vactor para extraer todos los residuos.
Así también, explicó que han estado mezclando líquidos para que los malos olores disminuyan en la colonia y tengan menor impacto, por lo que pidió la comprensión de los vecinos ya que el trabajo podría prolongarse más días hasta que se logre extraer toda la basura.
Finalmente, refirió que son un equipo operativo de 10 personas, entre técnicos de maquinaria, fontaneros y más que están dándole solución a la problemática, y una vez listo darán limpieza al lugar para dejar limpio dicho espacio natural.