Las instituciones educativas de nivel superior de la ciudad están dirigidas principalmente por mujeres, UPN, UTP, Normal Experimental Miguel Hidalgo, Tecnológico de Parral, Facultad de Economía Internacional de la UACH, así como de Artes entre otras.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Te puede interesar: Llevan a cabo feria de asesoría y atención a mujeres por el 8M
Por ese motivo durante este mes se realizan diversas actividades en torno a la mujer, misma que a través de la historia ha luchado por visibilizar sus derechos y abrirse espacios en la sociedad.
En Parral la mayoría de las instituciones educativas de nivel superior de la ciudad están dirigidas principalmente por mujeres tal es el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuya directora es Yolanda Isaura Lara.Asimismo, de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), Elizabeth Chávez; de la Normal Experimental Miguel Hidalgo, Cecilia Aldaz; Tecnológico de Parral, María de Lourdes Villanueva Chávez.
En tanto en la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Campus Parral, Olinda Ornelas; Facultad de Artes de la UACH en Parral, Brissa de Santiago Jurado y Mundo Nuevo, Estela Salayandía.
Cabe mencionar que en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres. La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real.
En materia de igualdad de género, resulta de gran relevancia destacar que el Congreso mexicano es paritario en la representación de hombres y mujeres legisladoras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. De igual forma es notable que el actual gobierno en México es testimonio del gabinete presidencial con el mayor número de mujeres al frente.