El Servicio Sismológico Nacional a través de su catálogo de sismos dio a conocer que el fin de semana hubo un total de 20 sismos en el sur de Chihuahua; desde mediados de noviembre a diario se está reportando actividad telúrica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El último sismo reportado se registró este lunes 28 de noviembre a las 02:35 de la madrugada; el cual tuvo una magnitud 4.5, con epicentro a 56 km al suroeste de Delicias, Chihuahua, en la zona de Santa Gertrudis.
En el que afortunadamente; según los informes de Protección Civil hasta el momento se han registrado incidentes a pesar de que también alcanzó a percibirse en las localidades de Saucillo y San Francisco de Concho.
En la región de Parral, se reportaron un total de 20 sismos, de los cuales ninguno se percibió; sin embargo se acumulan más de un centenar de temblores en lo que va de noviembre; esto según la información del catálogo de sismos.
Los expertos han dejado en claro que ni la actividad minera, ni la perforación de pozos, son factores que desencadenan sismos. En todo caso, la causa apunta a la erosión en la corteza terrestre, que provoca tensión y ruptura de la superficie, que es cuando sobrevienen los temblores.
Luego de los sismos que se han presentado en la región sur del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impartió capacitación a los cuerpos de emergencia y auxilio de los municipios de Parral, Santa Bárbara y Valle de Allende.
Expertos en el tema brindaron a los funcionarios una amplia explicación sobre la causa de dichos fenómenos y les instruyeron sobre la forma adecuada de responder ante una posible contingencia.
Aunque no es posible pronosticar la ocurrencia de los sismos, es importante que la comunidad esté preparada para cualquier contingencia, toda vez que se puede establecer que el impacto es menor cuando se tiene el conocimiento correcto de cómo enfrentar los fenómenos naturales y cuando se sigue oportunamente un plan preventivo familiar, en los centros de trabajo y en la comunidad.