La comunidad rarámuri siempre se ha distinguido por la fortaleza de su gente, la cual supera retos aún en la adversidad. Ejemplo de ello son María Lorena Ramírez Nahueachi, quien con sus veloces pasos ha conquistado triunfos atléticos por el país y Europa. O bien, Romeyno Gutiérrez, el pianista originario de Rotasachi, quien desde la infancia mostró pasión por la música la cual ha llevado tanto al interior de México como a Estados Unidos y al llamado “Viejo continente”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
¿Y qué decir de la joven modelo e influencer Anai Zúñiga, de origen rarámuri y tepehuano, quien ha conseguido luchar contra prejuicios, visibilizar su cultura y promover la paz, sin dejar de usar las prendas y colores típicos en sus redes sociales y en pasarelas? A fin de alcanzar las metas para su comunidad se ha profesionalizado en Ingeniería en sistemas y, próximamente, en Derecho. A continuación, una pequeña semblanza de estos rarámuris que., gracias a su talento, traspasan fronteras.
Lorena Ramírez, ¡inalcanzable!
Obtuvo reconocimiento mundial por ganar, en 2017, el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de 50 kilómetros que recorrió en huaraches. Asimismo, llegó en el segundo puesto en el Ultra maratón Caballo Blanco (100 km) en 2016, y logró las posiciones de honor en el Ultramaratón de los Cañones (100), ediciones 2017 y 2018. Lo anterior es sólo parte de un palmarés impresionante.
No usa calzado deportivo. Se siente más segura corriendo con sus coloridos vestidos y huaraches tradicionales, siendo reconocida de manera internacional por eso mismo, así como por su innegable capacidad atlética. Las marcas deportivas se han acercado a ella para ofrecerle sus productos, pero ella se decanta por aquello que, en definitiva, la hace única.
Romeyno Gutiérrez, armonioso
Él también muestra orgulloso su vestimenta en cualquier lugar donde se presenta. Se considera como el primer pianista indígena de América Latina y su trayectoria resalta por los lazos de amistad entre la cultura rarámuri y la chabochi, (término tarahumara que significa mestizo) entre otras.
Combinando su talento nato para la música con las enseñanzas de su padrino, el también destacado pianista Romayne Wheeler, a lo largo de su carrera ha pulido sus habilidades, adaptando piezas clásicas a su estilo con una clara referencia a la música rarámuri, y alcanzando popularidad y reconocimiento, haciendo presentaciones en México, Estados Unidos y Europa.
Emulando a su padrino, ha empleado las remuneraciones generadas en cada uno de sus conciertos para ayudar a su comunidad de distintas maneras, desde programas para detener la hambruna o para la construcción de infraestructura.
Anaí Zúñiga, modelo a seguir
Anaí Zúñiga es la primer modelo e influencer rarámuri. Las tendencias y la moda últimamente han cambiado las reglas del juego de la belleza gracias a personas como ella que desde sus particulares plataformas mueven el mundo con valentía, esperanza y determinación.
Se enorgullece de sus raíces y procura transmitir este mensaje en sus publicaciones, como en fotos y videos, así como en el modelaje, usando, como Lorena y Romeyno, prendas típicas que resaltan su excelente apariencia. Estudia Ingeniería en Sistemas y al mismo tiempo la licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de Chihuahua Bilingüe. Ambas profesiones las quiere emplear para ayudar a su comunidad en especial con enfoque a evitar el rezago tecnológico y defender sus derechos.
Promover el respeto, la conciencia y mostrar las situaciones de su comunidad, esperando cambios positivos y el bien común son propósitos de Anaí. Las mujeres y niñas muestran un interés por las actividades de ella, y le comentan que inspira seguir los mismos pasos y la respuesta que brinda es que busquen lo que les guste, no solamente porque ella lo haga significa que es el único camino.
Jaime Arm, una aventura en la red
Actualmente es conocido por ser el primer Youtuber rarámuri, pero antes fue ayudante de albañil, lava loza, repartidor de comida, “maistro”, trabajador en maquiladora e incluso limpió casas recién llegado de su natal Creel. Hoy se siente agradecido de haber superado las pruebas difíciles que le puso el destino y mostrar al mundo la Sierra Tarahumara a través de la red.
Jaime Arm ha desarrollado habilidades digitales, de grabación y edición de video que lo han posicionado ante la comunidad indígena e internacional como documentalista, ganando centenares de suscriptores en su canal de YouTube "Jaime Aventura".
Lleva trabajando más de cinco años, promocionando los lugares más bellos de la sierra tarahumara, además de abordar temas de discriminación, mostrar al mundo la música popular y tradicional, y dar voz a más personas de su comunidad, como Martín Makawi, Romeyno Gutiérrez, y la ultramaratonista Lorena Ramírez.
Jairo y Mateo, raprámuris
Apelando a los orígenes del rap, nacido en los barrios y en la calle, el dueto “Raprámuri” surgió de uno de los asentamientos tarahumaras que existen en las periferias de la ciudad de Chihuahua, con el propósito de incentivar a las nuevas generaciones a hablar su lengua materna sin temor a ser criticados.
Con raíces en comunidades alejadas de los municipios de Guachochi y Norogachi, Mateo y Jairo buscan llegar a sus hermanos rarámuris a través del lenguaje universal de la música, en sus rimas expresan la nostalgia que les provoca encontrarse lejos de los verdes paisajes, los grandes árboles, la corriente de los arroyos y el aire puro que corre en la Sierra.
Asimismo, con sus beats y recitales rítmicos, invocan a sus ancestros, a los hombres y a las mujeres que les enseñaron a trabajar el campo y a amar la naturaleza, de quienes, muchas veces, pasan largo tiempo sin tener noticias. A través de sus canciones y ritmos buscan motivar a los niños y jóvenes de su comunidad a hablarle a la vida y al amor en rarámuri, pues así como le cantan a la naturaleza y a su cultura, también componen temas alusivos al amor de pareja y a la importancia que tiene la mujer en su vida.