Tras el paro laboral a nivel nacional por parte de maestros pertenecientes al Conalep el pasado martes, finalmente ayer 15 de junio, se llevó a cabo una reunión en el salón Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública, en la que asistieron representantes de Fensaconalep, autoridades de la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Autoridades asistentes se reunieron con el personal de la institución para dar seguimiento a las peticiones respecto a la homologación de su situación laboral, jubilación digna y basificación, por lo que el 30 de junio se emitirá una orden para que el proyecto se integre al presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2023.
Serán homologados y recibirán un sueldo base
Por lo anterior, la líder sindical, Viviana Hernández, comentó que el paro nacional se levantó el día miércoles a las 14:00 horas, ya que gracias a esta acción se llegó a un acuerdo a nivel nacional, en el que los maestros serán homologados de acuerdo a la situación laboral a Dgeti, lo que significa que contarán con un sueldo base, y prestaciones de ley.
Indicó que se prevé que durante este año, se trabaje en la conformación del proyecto en conjunto con las autoridades federales, ya que se tiene que integrar la papelería de todos los docentes, misma que fue solicitada por la Comisión de Hacienda y de Educación Pública, por lo que los acuerdos entrarán en vigencia a partir de enero de 2023, para que sean ingresados al subsistema de preparatorias.
Te puede interesar: Concluye curso gratuito de preparación para examen Ceneval
“Al entrar a esa homologación, se ingresa a lo que es la antigüedad y la basificación, aquí en Parral somos alrededor de 100 maestros y a nivel estatal somos como 500 los que nos veremos beneficiados”, refirió la líder sindical. La entrevistada destacó que gracias a las acciones del sindicato Fensaconalep, a pesar de ser un sindicato independiente, pero agremiado a una federación cuyas luchas son a nivel nacional, se logró un acuerdo con el Gobierno Federal, tras 12 años de lucha y de diálogo.
Refiere que fue en la Ciudad de México a las 13:45 horas del día 15 de junio de 2022, que se reunieron en el salón Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública representantes de Fensaconalep, la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación Pública con el personal directivo de la Institución, para dar seguimiento a las peticiones que estas han formulado relacionadas con la homologación de su situación laboral a Dgeti.
Por lo anterior, se llegó al acuerdo de que las Oficinas Nacionales del Conalep concluirán el proceso de consulta a los Colegios Estatales del Conalep, para afinar el proyecto de propuesta, con la finalidad de enviar en tiempo y forma a la Secretaría de Educación Pública, para su integración en el paquete de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023.
Además las Oficinas Nacionales del Conalep presentarán la propuesta el 30 de junio, con el propósito de que se integre al proyecto definitivo de la Secretaría de Educación Pública, para que haga el planteamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en su caso, se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2023.
Te puede interesar: Después de dos años sin festejos, el Colegio Vista Hermosa celebra su graduación
En la referida fecha se entregará la propuesta a Fensaconalep y las organizaciones de trabajadores presentes, acordaron privilegiar el diálogo en todo momento, así como suspender cualquier actividad de carácter académico que afecte a los estudiantes y a la sociedad en general.
La líder sindical destacó que las negociaciones estaban desde la Cámara de Diputados con la fracción de Educación y Hacienda, solo que el que tenía que firmar el acuerdo era el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, quien se resistía a ello; sin embargo, finalmente aceptó.
La maestra concluyó; “Aquí están los logros tras 12 años de lucha en el estado, estos acuerdos ya nos otorgan seguridad y estabilidad laboral, así como derecho a una jubilación a todos los maestros, se obtuvieron a través del Fensaconalep, el paro nacional estuvo muy fuerte y fue una gran presión, estamos muy agradecidos con el director del Conalep Parral, Jorge Baca porque realmente nos apoyó y sabe de nuestras necesidades. Nuestro sindicato se guía por el diálogo, no somos grupo de choque, somos maestros comprometidos con la formación de cada uno de nuestros alumnos, con la institución y con los padres de familia, este paro lo hicimos porque necesitábamos ser escuchados, tenemos la convicción de que todo se logra a través del acuerdo y el diálogo", finalizó.