'Lobito' ya es todo un personaje en la historia del Palacio Alvarado, quien ha tenido oportunidad de visitar el museo, habrá podido observar a este guardián de cuatro patas, incluso para los locales resulta asombroso ver a este lomito resguardar con tanto orgullo esta obra arquitectónica.
Sin embargo, hace un año, este can guardián fue diagnosticado con cáncer, la tristeza y preocupación invadió tanto a la ciudadanía parralense que empezaron los apoyos económicos para su tratamiento. El 9 de marzo del 2021 'Lobito' recibió su primera quimioterapia, el tratamiento lo fue recibiendo tan bien que el 31 de marzo del año pasado, le aplicaron la cuarta quimio.
'Lobito' ha pasado por toda una travesía, en noviembre del 2018, fue abandonado por quienes decían que eran su 'familia', lo dejaron amarrado a un costado del Palacio Alvarado.
El vigilante en turno, al darse cuenta de la situación del lomito lo llevó al palacio, donde pasó el resto de la noche, a la mañana siguiente, uno de los trabajadores del museo decidió adoptarlo y llevarlo a su hogar; sin embargo, 'Lobito' decidió volver al museo.
Tiempo después otras personas intentaron adoptarlo, pero nuevamente 'Lobito' siempre regresaba al Palacio Alvarado, probablemente con la esperanza de que algún día su familia volviera por él, sin embargo, eso jamás pasó.
Este can, cada vez más fue haciéndose más popular en el barrio La Alfareña, por lo que empleados del museo, vecinos y demás locales comenzaron a llevarle comida.
Cada vez se popularizó más, convirtiéndose así en un personaje muy importante del palacio, tanto es así, que los turistas que acuden a visitar los museos de Parral ya lo tienen ubicado como ‘el perro del palacio’.
Desafortunadamente, hace un año 'Lobito' tuvo que experimentar esta terrible enfermedad, pero gracias al amor y cooperación de la ciudadanía parralense se le pudo brindar un tratamiento adecuado, que debido a la complicación es bastante costoso y además suele escasear en la ciudad.
Se puede decir que 'Lobito' se ha recuperado del cáncer, incluso el encargado del Palacio Alvarado hace días publicó en la cuenta oficial de Facebook del museo la recuperación de este can.
Sin duda, 'Lobito' se ha ganado el corazón de locales, trabajadores del museo e incluso turistas, lo mejor que lo pudo haber pasado fue que llegara al Palacio Alvarado.