¿Lo conoces? Cristo Nazareno del Palacio Alvarado tiene más de 300 años

En el oratorio de la casa-museo Palacio Alvarado se encuentra esta pieza única, la cual perteneció a la familia durante siglos y hoy puedes visitar

Javier Cruz / El Sol de Parral

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Al igual que la Virgen de la Soledad, pertenecen a la época virreinal. Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En el Palacio Alvarado, además de la exhibición de las diferentes salas con las que cuenta, se exhibe al público un Cristo Nazareno del siglo XVII que perteneció por generaciones a la familia Alvarado; Martin Márquez, encargado del centro cultural Palacio Alvarado indicó que este Cristo es de origen filipino y al igual que la Virgen de la Soledad son dos piezas históricas de la época virreinal, este puede ser admirado por los visitantes en el oratorio de este lugar.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Parral es considerado como Ciudad de Monumentos Históricos por el INAH, pues conserva más de 500 edificios construidos hace más de un siglo. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Martin Márquez encargado del centro cultural Palacio Alvarado señaló que es el recinto cultural más visitado de la ciudad, este extraordinario museo cuenta con más de 4 mil 500 piezas originales de la época de Don Pedro Alvarado y de su familia, cuando ellos habitaron esta residencia, son 34 áreas del recinto que la gente conoce cuando visita el Palacio Alvarado, comentó que la mayoría de la gente que visita este museo se sorprende de la calidad de las piezas exhibidas.

Entre las antigüedades que se encuentran en el oratorio de este lugar, existe un Cristo Nazareno, esta pieza de dimensiones naturales mide alrededor de 1.80 de altura, es de madera con acabados finos, perteneció al abuelo de Pili Alvarado que fue la dueña del Palacio, este Cristo perteneció por generaciones a esta familia, la cual se ha venido heredando de generación en generación, hasta que se vendió este inmueble al Gobierno Estatal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El entonces gobernador del estado, Patricio Martínez acudió a la casa de Pedro Alvarado, para visitarla con su familia, para enero del año 2000 acude con la señora Pili Alvarado, nieta de Pedro Alvarado, para plantearle la posibilidad de convertir la casa en un museo y que fuera punto turístico de Parral, la entonces dueña de esta casa-museo decide que también se quede en el oratorio este Cristo.

En los años ochenta después de que fallece doña Lucia Griensen hija de Don Pedro Alvarado y mamá de Pili, Lucia y de Virginia, ellas deciden vender ciertos objetos a la familia Romano, entre ellas se encontraba el retablo del Cristo, sin embargo el Cristo Nazareno no fue vendido y este queda en el Palacio Alvarado.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El encargado del Palacio Alvarado indicó que cuando Don Pedro decide instalar un oratorio en la casa, manda a comprar muchos de los objetos a Italia, colocando al Cristo en el centro de este oratorio, ya que este se encontraba ocupando el lugar en otras residencias, agrego que el Cristo Nazareno es una figura de madera policromada del siglo XVII, al parecer de origen filipino, cuenta con dientes, uñas y huesos incrustados.

Puedes leer: La Prieta: Estos son los horarios y costos para conocer el interior de la mina en Parral

De igual manera originalmente contaba con cabello natural, sin embargo con el tiempo este le fue desapareciendo, viste de una túnica fina de terciopelo de color rojo vino, esta fue traída desde Italia, la túnica cuenta con bordados de hilos de oro, incrustación de piedras preciosas como ópalos, aguamarinas y de ámbar, señaló que Don Pedro Alvarado viene de la línea del legendario personaje Valerio Cortez del Rey, uno de los fundadores de Parral, donde se supone que de ahí viene el origen del Cristo Nazareno, donde Don Pedro es de la sexta generación.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Cabe señalar que este Cristo es de la época de la imagen de la Virgen de la Soledad, del siglo XVII, la Virgen es de origen español, esto hace que estas dos piezas originales tengan una vital relevancia histórica ya que son de la época virreinal, ellas han sido testigos de la historia de Parral.

El que sea de madera policromada el Cristo, hace que tenga una apariencia más real, la madera policromada es una pasta que se le pone a este material, la cual le da una apariencia de porcelana, además indicó que en esta Semana Santa los visitantes tiene la oportunidad de conocer el oratorio del Palacio y este Cristo, el cual ocupa toda una habitación de la planta alta.

El museo Palacio Alvarado es el recinto cultural más visitado de la ciudad, este extraordinario museo cuenta con más de 4 mil 500 piezas originales de la época de Don Pedro Alvarado y de su familia, cuando ellos habitaron esta residencia, además son 34 áreas del recinto que la gente conoce cuando visita el Palacio Alvarado, comento que la mayoría de la gente que visita este museo se sorprende de la calidad de las piezas exhibidas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El centro cultural Palacio Alvarado se perfila como el museo más visitado por los turistas y visitantes de la región, de los museos de Gobierno del Estado es el que registra mayor número de visitantes, llegando a registrar una entrada de más de 30 mil personas en un año, es en el periodo de vacacional de verano que más visitantes reciben, dijo que es la misma gente quien promociona este recinto cultural único en el sur del estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada año este recinto cultural espera la visita de diferentes partes de la república mexicana, donde llega gente de Jalisco, de los estados de Aguascalientes, Puebla, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y de Durango, así como de los diferentes municipios del estado, es durante las Jornadas Villistas, en Navidad y en Semana Santa las épocas con más turismo en la ciudad.

Así también llegan turistas de otras ciudades del estado, así como de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.