Lluvias en el distrito Parral podrían favorecer cultivos como la avena y el sorgo forrajero, los cuales se redujeron en un 67 y 95 por ciento respectivamente del 2022 al 2023, según expuso Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural las precipitaciones que se pudieran presentar en los próximos meses permitirían trabajar la tierra para que la semilla se pueda dar y con ello aumentar la producción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en datos proporcionados del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el distrito Parral durante el año 2022 se produjeron 60 mil 002 toneladas de avena forrajera en verde, bajo una superficie sembrada de 4 mil 474 hectáreas.
Según los datos durante el año pasado se produjeron 35 mil 770 toneladas con una superficie de 4 mil 243 hectáreas sembradas, lo que representa una disminución del 67 por ciento durante este lapso.
Asimismo, el portal muestra que en el distrito en el año 2022 se produjeron 83 mil 650 toneladas de sorgo forrajero en verde con una superficie sembrada de 6 mil 115 hectáreas; dicha producción pasó, durante el 2023, a 3 mil 557 toneladas lo que representa una reducción del 95.7 por ciento.
Por lo anterior, Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito que comprende los municipios de Allende, Matamoros, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Rosario, Huejotitán y Parral, destacó que uno de los principales cultivos que se dan son la nuez, sorgo y avena forrajera.
Puedes leer: Aumentó 76 por ciento la producción de calabaza en el Distrito de Parral
Explicó que debido a las condiciones del clima la producción de dichos cultivos, se ha visto reducida en los últimos años, lo cual ha generado afectaciones a los productores.
El entrevistado señaló que a pesar de que los cultivos de temporal no inician hasta que se establezcan las lluvias durante el mes de julio las precipitaciones que se presenten serían de gran beneficio.
“Las lluvias que se presenten previo al mes de julio también sería de gran beneficio para la humedad que se pudiera estar acumulando para las próximas siembras, con esa humedad se puede sembrar y germinar la semilla”, finalizó.