Lluvias que se han registrado no han sido suficientes debido a que la actividad pluvial no se ha generalizado en todo el territorio, esto de acuerdo con el Residente de la Secretaría de Desarrollo Rural en la región de Parral, quien consideró como insuficiente la captación de 180 milímetros (mm) de agua que reportó la Conagua, debido a que hubo zonas de la región como Zaragoza donde la condición de sequía prevalece, no obstante se tiene esperanza que durante septiembre se generalice la captación en favor de más de 3 mil hectáreas de ocho municipios de la zona donde la sequía prevalece.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante julio se registró un promedio de captación de 181 milímetros en el Observatorio de Parral, que contempla información Allende, Parral, Huejotitán, Rosario, Santa Bárbara, El Tule y Zaragoza.
En este sentido, Oscar Gutiérrez Valdez, residente de la Secretaría de Desarrollo Rural en la región de Parral, consideró que es una cantidad considerable si se toma en cuenta el promedio de captación anual.
Al respecto, el funcionario resaltó que en teoría es una captación favorable, pero resaltó que las lluvias no se generalizaron en todo el distrito de riego de Parral, por lo que consideró que no fueron suficientes.
Comentó que el promedio de captación anual es de un aproximado 420 mm, cantidad que se espera que se pueda completar con la actividad pluvial que se genere durante los meses de agosto y septiembre.
De acuerdo con el pronóstico trimestral de la Conagua, en la región de Parral se espera un registro de entre 100 y 125 mm para el mes de agosto, mientras que en septiembre se esperan entre 70 y 100 mm.
Puedes leer: Pese a lluvias, Presa Parral se mantiene al 20% de su capacidad
En lo que va del año se han registrado un total de 196 mm, por lo que los pronósticos de la Conagua indican que hay probabilidades de que Parral alcance un año regular con las precipitaciones de septiembre.
Gutiérrez Valdez consideró que si las lluvias prevalecen, los cultivos de temporal en la región se van a ver favorecidos principalmente, además de que destacó que cultivo de riego se favorece de manera indirecta con el clima.
Finalmente destacó que aunque las precipitaciones han sido favorables durante el último mes, no han sido suficientes para que se retroceda en la problemática de sequía que aqueja principalmente al norte del país.