Lo que va del 2021 ha sido la etapa más lluviosa en los últimos cinco años, en comparativo de enero a lo que va de julio se han captado 255.4 milímetros de lluvia que supera a los 215.9 registrados en el mismo transcurso, pero del año 2016; en 2015 la caída fue de 366.9, se destaca que a finales de junio era el año más seco del último lustro.
Según la información oficializada por el departamento de comunicación social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gracias a las lluvias de junio y lo que va del mes en curso, 2021 dejó de ser el año con menos lluvias en los últimos cinco años, ya que se en el sexto mes se captaron 152.9 milímetros y en menos de dos semanas de julio ya se sumaron al menos 66.1 milímetros.
Por otra parte, mayo cuenta sumó 29.4 milímetros, seguido de enero que alcanzó 3.8, luego febrero con 3.2 y tanto marzo como abril estuvieron sin actividad en el pluviómetro.
En los primeros siete meses de 2016 se sumaron 215.9 milímetros. En el año 2017 se acumularon un total de 167.6 milímetros de lluvias, y aquí es donde siguió la tendencia a la baja, ya que continuaron bajando las lluvias 2019.
Para 2018 la situación siguió en depresión y las lluvias cada vez fueron menos, pues a esas alturas los primeros siete meses de aquel año captaron apenas 142.5.
En la misma comparativa, pero del 2019, año en que subió la actividad del pluviómetro se alcanzó a captar 169 milímetros del vital líquido y para el año pasado la situación fue mejor pues el corte cerró en 180.2.
Los números expuestos pertenecen a los municipios de Parral, Allende, Santa Bárbara y San Francisco del Oro ya que los datos se recopilan en el observatorio de la capital del mundo.
Cabe destacar que a pesar de que lo que va de este 2021 ha sido el más lluvioso en los últimos 5 años, se destaca que en 2015 se captaron 366.9 milímetros.
Estas aguas beneficiaran los cultivos que se espera que estén dando para los meses de octubre y noviembre ya que según lo destacado las precipitaciones están justo a tiempo; lo que ayudará a que bajen los gastos de manutención de ganado, productos cultivados en la región y la economía en general de la región se verá impulsada ya que, el sector primario es la de las principales derramas económicas en el municipio.
Ante lo anterior, en lo expuesto en su momento por autoridades federales, líderes ganaderos y campesinos, el panorama es más alentado este 2021 luego de las precipitaciones comenzarán a finales de junio que vinieron a romper una racha de seca en los últimos cinco años.