Un total de 500 familias parralenses se vieron afectadas por las condiciones climatológicas que también derivó en daños en al menos 30 municipios y cuatro muertes en la entidad, en Parral el Gobierno del Estado con una inversión de 185 mil pesos en apoyos ha beneficiado a más de 30 familias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Ramón Corral Torresdey, informó que se tiene el registró de 30 municipios afectados por las lluvias, principalmente inundaciones en casas, en algunas localidades como Parral se reportaron daños en comercios aunado a que hubo comunidades que se quedaron incomunicadas por daños en puentes, caminos así como la crecida de los ríos.
Comentó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común ha estado atendiendo cada una de las problemáticas derivadas de las pasadas condiciones climatológicas, ya sea con material de construcción o con dinero en efectivo.
"Es muy importante señalar que estos apoyos son para beneficiar a personas que se vieron afectadas por las lluvias, sabemos que hay ciudadanos que tienen daños en sus viviendas pero de tiempo atrás", expresó.
Comentó que después de hacer evaluaciones en los 30 municipios se dio parte a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de donde están siendo canalizados los diferentes apoyos.
Aquí en Parral los apoyos acumulan una inversión de 185 mil pesos que se traducen en 156 láminas galvanizadas, 77 sacos de cemento, 30 cubetas de impermeabilizante, cinco colchonetas, 26 polines de acero, una cubeta de pintura y 12 piezas estructurales de Armex.
Asimismo, los primeros cinco paquetes de apoyos de los más de 30 beneficiados fueron entregados durante el martes, conformados de acuerdo con las afectaciones de cada vivienda tras la evaluación de la Unidad de Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Parral.
El entrevistado manifestó que en el estado desafortunadamente cuatro personas perdieron la vida durante este temporal lluvioso, una en Cusihuiriachi que fue arrastrado por el arroyo, otra en Bachíniva que su domicilio se desplomo y dos más en Chihuahua que fueron encontradas en el Río Sacramento.
Por su parte el Alcalde, César Peña informó que el dictamen realizado por Protección Civil Municipal, registró 500 familias afectadas por las lluvias; sin embargo se apoyaron a otras mil 300 con diferentes insumos.