El 20 de Septiembre se llevará a cabo la segunda campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos. Se pretende aplicar 4 mil 500 dosis en la Jurisdicción, en mayo se llevó a cabo la primer jornada donde se aplicaron más de 28 mil vacunas, desde 1982 el municipio no se ha presentado ningún caso de rabia en la ciudad y con la campaña se pretende que continúe en cero casos, así también se puede solicitar desparasitar a los animales contra pulgas y garrapatas para la prevención de la Rickettsiosis.
José Domínguez Chávez, veterinario encargado del programa zoonosis y vectores de la jurisdicción, indicó que con esta jornada se pretende hacer un reforzamiento de la campaña anterior, ya que faltaron mascotas por vacunar en la jurisdicción, para este año se tiene una meta por aplicar 32 mil dosis en la jurisdicción de las cuales alrededor de 28 mil ya se aplicaron.
La campaña de este año tiene por nombre “Jornadas de actividades de vacunación antirrábica 2021”, la cual tiene por objetivo la vacunación de perros y gatos que tengan contacto con el ser humano. Es decir, toda mascota doméstica que se encuentre en los hogares, dentro de la misma campaña se están desparasitando a los animales de pulgas y garrapatas para la prevención de la Rickettsiosis entre la población.
Señaló que la campaña se llevará a cabo del lunes 20 de septiembre al miércoles 22, en la que se dará un reforzamiento en las zonas rurales del municipio, que son las que faltaron en la anterior jornada. Así también en Parral se van a colocar módulos de vacunación en el edificio de la jurisdicción sanitaria, como en los dispensarios médicos.
La meta para este año fue la aplicación de 32 mil dosis en los municipios de Zaragoza, Jiménez, Allende, Coronado, López, Matamoros, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Huejotitan, El Tule, Balleza y Guadalupe y Calvo, en el municipio de Parral faltan por aplicar 4 mil 500 de ellas, dijo que en la primera jornada ya se canalizaron a los municipios los biológicos para la prevención de la rabia.
Así también, comentó que dentro de la campaña está la desparasitación de los animales contra pulgas y garrapatas, algo que la gente no ve la importancia, ya que con esta acción se mata a estos insectos que son causantes de la Rickettsiosis, enfermedad que puede ser mortal de no tratarse. La desparasitación es externa por medio de unas gotas que se les coloca en el lomo a las mascotas, es recomendable que la gente bañe por semana a los animales, con el calor aumenta los caso de perros y gatos con garrapatas.