Se requieren cerca de 70 millones de pesos al año para acercar los servicios de salud a cerca de 14 mil personas de Parral que no cuentan con esta garantía, esto de acuerdo con estudios realizados por Coesvi expuestos en la plataforma Codermun de Gobierno del Estado; ante ello, se resalta que desde Gobierno del Estado y la Administración Municipal existen mecanismos como MediChihuahua y Médico en tu Casa para hacer frente a la situación.
Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
De acuerdo con estudios de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en Parral se calcula que se requieren 69.42 millones de pesos anuales para combatir la problemática de salud.
En este sentido, la información de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la ciudad se estima que son un total de 13 mil 853 personas que permanecen sin acceso a la salud.
Los estudios de la Coesvi explican que los casi 70 de millones de pesos consiste en cubrir los gastos médicos menores anuales de este sector, cifra que se calcula que son cinco mil pesos por persona afectada.
Con este recurso, el estudio de la Coesvi menciona que se podrían realizar acciones para afiliarlos a alguna institución de servicios médicos, con el objetivo de que se trabaje la problemática que afecta al 11.9 por ciento de la población.
Ante esta problemática en Gobierno del Estado se tienen acciones como MediChihuahua mediante el cual se permite acceder a los servicios médicos en Centros de Salud, Clínicas y Hospitales de los Servicios de Salud del Estado o el Instituto Chihuahuense de la Salud.
Puedes leer: Se espera que segunda etapa del Hospital de Ginecobstetricia quede lista en agosto
De acuerdo con información, este programa ofrece atención médica de primer nivel, que consiste en consulta general, de odontología, de psicología y otras atenciones que se contemplan dentro de este nivel.
Además se expone que a la par también se ofrecen consultas de especialidades básicas, hospitalización o atención de urgencias entre las que se incluyen pediatría, ginecobstetricia, medicina interna y cirugía.
Dentro de las acciones municipales también se atiende a la población vulnerable en los centros de salud del programa Médico en Tu Casa, ubicados en la colonia Talleres y La Peña, que se le suma los trabajos de las unidades móviles.