El Departamento de Seguridad Pública del estado lleva a cabo el programa “Defiéndete”, dirigido a mujeres y tiene como finalidad dar a conocer técnicas de defensa personal para hacer frente a una agresión física de personas que las quieran violentar. Hasta el momento ya se ha impartido este curso a 260 mujeres en Parral que se interesaron en defensa personal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mirna Laura Villanueva Rodríguez, titular de la oficina en Parral, indicó que por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública Estatal se continúa llevando a cabo pláticas y talleres preventivos contra la violencia a través de los diferentes programas. Estos se están llevando a los planteles educativos y a los diferentes centros sociales, donde en esta ocasión les están dando técnicas de defensa a las mujeres.
Señaló que el programa “Defiéndete” va dirigido a las mujeres, donde se les dan técnicas de defensa personal, con la intención de que ellas conozcan cómo actuar de inmediato contra un agresor. Esto en caso de ser atacadas ya sea de manera sexual o física, podrán usar estas técnicas de defensa cuando se vea en riesgo su integridad o el patrimonio de ellas.
Mencionó que son dos instructores los que están llevando los cursos de defensa: Luis Alberto Fernández y Luis Talavera, quienes se encuentran debidamente capacitados para impartirlos. Al final de sus capacitaciones, a las mujeres se les da un diploma que certifica la finalización de su taller. También se indicó que estos cursos han tenido mucho éxito entre las damas, ya que ellas mismas muestran mucho entusiasmo al tomarlos.
Hasta el momento se ha dado esta capacitación a 160 mujeres del Centro Comunitario de Paseos de Almanceña y se está trabajando con este programa con 100 jovencitas estudiantes de la preparatoria Ramón López Velarde. En los ejercicios se practican técnicas de karate y judo principalmente; se les enseña cómo aplicar llaves de lucha, neutralizar al agresor, realizar ciertos tipos de golpes que contrarresten el ataque del agresor y mantener una concentración mental en el momento en que son atacadas.
La encargada del departamento indicó que las damas pueden defenderse cuando van en la calle, ya sea frente a acoso sexual o en un asalto, protegiendo sus pertenencias, como celulares, bolsos u objetos de valor. Se mencionó que se trabaja con grupos de 20 a 24 mujeres, en donde se les enseña estos conocimientos de defensa personal.
Entre las técnicas de defensa personal se les muestra cómo quitarse de los brazos o manos del agresor que las sostenga del cuello, qué golpes pueden utilizar para ganar tiempo y ponerse a salvo. Todo esto va encaminado a que la mujer actúe y se defienda de agresiones físicas. Estas capacitaciones tienen una duración de una semana, con clases de dos horas diarias. De igual modo, se les dan asesorías para que conozcan a dónde acudir, a quién llamar e incluso se les proporciona un número telefónico para ser auxiliadas jurídicamente, sin olvidar que pueden llamar al 911.
Para finalizar, se señaló que en el Centro Comunitario de la colonia Paseos de Almanceña, estas mismas mujeres pertenecen a los grupos de zumba y realizan otras actividades. Así también se están brindando estas capacitaciones a mujeres estudiantes de la preparatoria Ramón López Velarde. Con este programa se pretende que estas mujeres utilicen esta preparación de defensa personal en una situación de emergencia, para neutralizar el ataque del agresor y salir de la urgencia.