Un total de 680 familias de origen rarámuri que habitan en El Cuervo, ubicada en el municipio de Batopilas fueron beneficiadas con la entrega de cobijas, despensas, suplementos alimenticios, y prendas de vestir, en dicha comunidad según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hasta 800 de un total de mil habitantes viven en situación de carencia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior, se dio luego que la gobernadora Maru Campos y la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, acudieron en pasadas fechas a la inauguración del Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno CERENAM, y notaran la necesidad de llevar apoyos a las familias.
Los apoyos consistieron en mil cobijas, 500 despensas, 20 cajas de suplemento alimenticio, 500 medias cajas de huevo de gallina, 300 bolsas de dulces.
Además, se otorgaron 30 rollos de tela para la confección de ropa, 490 rollos de hilo de diversos colores, 100 pares de tenis, mil 100 zapatos y mil 141 blusones, calcetas y calcetines.
De esta manera el director General del DIF, Gabriel Eguiarte, acompañado del secretario de Comunidades y Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo y el Alcalde de Batopilas, Eduardo Aaron Ruelas Fernández, encabezaron la entrega de apoyos.
A pesar de que Batopilas redujo el índice en un 0.79, continúa siendo el municipio que concentra el mayor índice de pobreza con el 92.21 por ciento de la población que vive en condiciones precarias, de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); hasta el año 2020, la comunidad de Batopilas, ocupaba el primer lugar en rezago social a nivel nacional.
Ubicada en la sierra al sur del estado de Chihuahua, Batopilas cuenta con 11 mil 270 habitantes y es uno de los sectores con mayor pobreza en todos los estados de la franja fronteriza con Estados Unidos.
Según la información del consejo existen comunidades como El Cuervo, donde hasta 800 de un total de mil habitantes viven en situación de carencia, hasta el 2020 45.1 por ciento de la población de 15 años o más son analfabetas; otro 34.1 por ciento de la población de seis a 14 años no asiste a la escuela, mientras que el 84.5 por ciento de la población de 15 años o más, tiene una educación básica incompleta, sumado a que el 12.7 por ciento, no cuenta con derechohabiencia a servicios de salud.
Durante más de 10 años 9 de cada 10 personas de Batopilas de Manuel Gómez Morín han vivido una situación de pobreza; además se triplicó el número de personas en situación de pobreza extrema en el transcurso de 5 años, en 2015 se tenía registro de dos mil 531 personas; cifra que se elevó a siete mil 602 para 2020.