Todo un éxito resultó la escenificación de la muerte del general Francisco Villa, en el marco del Festival Navideño 2023 que organiza el Gobierno de Parral y por los cien años del fatal acontecimiento, evento que contó con escenario la explanada de “Mina La Prieta” y que se realiza por vez primera en el mes de diciembre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con lo anterior, se llevo a cabo esta representación de la historia de la Revolución Mexicana, donde nuestra ciudad fue el epicentro de este fatal acontecimiento con la muerte del Caudillo del Norte, el cual, en su andar siempre mencionó que “Parral le gustaba para morir”, lo cual se le concedió un 20 de julio del 1923, en compañía de cinco escoltas y su secretario, Miguel Trillo.
Es de mencionar que, el objetivo de realizar esta representación durante este mes es que los habitantes de Parral y los turistas, puedan tener otra fecha para observar las diferentes escenas de la vida y muerte del general Francisco Villa, así como para cerrar la celebración de los 100 años de su partida.
El evento contó con escenario la explanada de Mina La Prieta, que una vez más acogió este espectáculo, el cual se fue desarrollando en varias escenas, lo que mantuvo a los asistentes al filo de la silla con los diferentes diálogos y actuaciones.
Fue alrededor de la 13:30 horas del 20 de diciembre del 2023, donde visitantes y parralenses se dieron cita al escenario antes mencionado, para disfrutar la representación de la muerte de Francisco Villa, donde los asistentes permanecieron atentos a la presentación.
Cabe mencionar que este espectáculo de recreación de la muerte de Francisco Villa, la cual cumplió 100 años el día 20 de julio del presente año, es llevado a cabo por más de treinta años, donde particularmente se desarrolla en las fiestas de las "Jornadas Villistas”, pero en esta ocasión entró en el paquete de las fiestas decembrinas.
La escenificación estuvo a cargo del Grupo de Teatro Guillermo Baca, el cual encabeza el director, Manuel Octavio Aguirre, mismo que es integrado por alrededor de 35 personas, desde niños, jóvenes y personas adultas, donde escena tras escena se va explicando cómo inició la vida revolucionaria de “Caudillo del Norte”.
El inicio de la historia, se remontó al año 1894, donde Villa hiere mortalmente al patrón de las haciendas "Santa Isabel de los Berros", don Agustín López Negrete, que en estado de embriaguez intentó violar a Martina, la hermana menor de 12 años, y con ello, huye del lugar, convertido en forajido a los 16 años.
Y culminó con el trágico día de la muerta del “General Villa” 20 de julio de 1923, cuando lo estaban esperando desde hacía tres meses en el tope de la Avenida Juárez, un total de siete personas que le dieron muerte, como lo fueron, Melitón Lozoya, José Sáenz Pardo, Librado Martínez y José Guerra, en uno, y en el otro Román Guerra, José Barraza y Ruperto Vara.