Avecinan un incremento en los precios de artículos básicos, debido a que se pronostica un aumento en el precio del flete; la gasolina verde llegará a los 22 pesos y la roja, pasará los 25; hecho que repercutirá en el valor de diversos productos y servicios.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) informó que solo en el último año, se estima que la canasta básica incrementó en promedio hasta un 30 por ciento.
Lo anterior, significa que se triplicó la inflación anual, que fue cercana al 8 por ciento; esto, a pesar de que hubo acciones como el subsidio de combustibles, a través de estímulos fiscales aplicados a impuestos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); Impuesto Sobre la Renta.
Por otra parte, Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) indicó que derivado del aumento de insumos, como el aceite que se disparó en el último año los precios y cuotas de transporte, tendrán una tendencia al alta, a partir del 01 de enero de 2023.
Además, el impuesto aplicado a gasolina y diésel, incrementará a partir del 01 de enero; por lo que el litro de gasolina, subirá aproximadamente 45 centavos; la cuota aplicada de IEPS a la gasolina Magna, pasó de 5.49 a 5.92.
A su vez, la cuota de gasolina Premium roja, pasará de 4.63 pesos por litro, a 4.99; por lo que el valor podría variar, dependiendo del porcentaje de estímulo fiscal, que se le aplique a cada uno de los valores.
A esto, se le suma el aumento de 0.47 pesos en el IEPS del diésel; que pasará de 4.63 a 4.99 a partir del 01 de enero de 2023; lo anterior, según la información que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, se espera que el litro de gasolina roja, sobrepase los 25 pesos, luego de que por varios meses, estuviera rondándolos; la gasolina regular alcanzará precios que, en algunas estaciones, superarán los 22 pesos; a su vez, el diésel llegará a costar hasta los 24 pesos por litro.
Sumado a los factores como el aumento del sueldo mínimo, se espera que productos básicos, tengan una tendencia al alza, por lo que, a pesar de que aumente el sueldo, los productos seguirán subiendo de precio.
Actualmente, los siguientes productos se encuentran en estos precios; papa 31.5 pesos el kilo; limón 24.90 el kilo; tomate saladet 21.90 el kilo; cebolla 20.90 el kilo; chile serrano 94 el kilo; cartera de huevo 82 pesos; paquete de cuatro rollos 25 pesos; jabón de baño 7.5 pesos; jabón de ropa 800 gramos, 31.50 pesos; kilo de carne, 194 pesos; kilo de pierna y muslo de pollo,84 pesos; frijol pinto, 29.50 pesos.
Estos precios, se espera que tengan un aumento adicional, al que sufrieron durante el último año; lo anterior, según lo coincidido por los entrevistados; quienes aseguraron que, el precio del transporte, juega un valor crucial en este sentido.