Llega la CNDH a Parral para recibir quejas de los ciudadanos

El próximo 15 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos estará en Jiménez

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Fotos: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

Acude Oficina Móvil de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para recibir quejas sobre instituciones o funcionarios públicos federales, a las cuales se estarán dando seguimiento y en caso de determinar que existe una violación a los derechos, se hará una recomendación a quien infrinja en ellos, para poder exigir la compensación económica al daño ocasionado.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Esta mañana acudió a Parral la Oficina Móvil de la CNDH a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la gira que estarán haciendo en los diferentes municipios para recibir las quejas de la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Foránea en Ciudad Juárez, José Luis Armendáriz González, informó que en todo el Estado se viene desarrollando una serie de visitas por los municipios para atender quejas, distribuir información respecto a los derechos humanos y brindar asesorías.

Destacó que la competencia de la Comisión se centra principalmente en servidores públicos federales; por ello, este día estarán en Parral y el 15 de septiembre en Jiménez, a partir de las 9:00 de la mañana, cuyo objetivo es recibir inconformidades que llegaran a presentarse en contra de servidores públicos.

“Estamos ubicados enfrente del Seguro Social, pero nuestra competencia no únicamente implica recibir quejas de esta institución, sino también del ISSSTE, el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, Conagua, Procuraduría Agraria, Insabi; es decir, todo el ámbito federal, si de lo que nos planteen las personas consideramos que pueda dar pie a una queja por violación a los derechos humanos, procedemos a levantarla”, destacó.

El entrevistado declaró que desde las oficinas ubicadas en Ciudad Juárez estarán dando seguimiento y en permanente contacto con las personas para atender el planteamiento que realice.

Mencionó que una vez que se recibe la queja, el siguiente paso es que se solicita un informe a la dependencia implicada, la cual está obligada a presentarlo en un lapso de 15 días, a partir de ello, se analiza y se determina si hay violación o no a los derechos humanos; “Si la persona tiene pruebas, se le reciben y adicionalmente la autoridad también tiene derecho a ofrecer las propias, se reciba toda la documentación y con base en ello, se determina o no una violación a los derechos humanos”, detalló.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por lo anterior, informó que en caso de que exista una violación a los derechos humanos, se emite una recomendación, la cual, a partir del 2013, esta es suficiente para exigir el pago de una compensación económica por los daños que se hayan cometido.

Ante ello, refirió; “Esto lo señalo porque el común de la gente se quedó con la idea de que la recomendación como era voluntaria, a veces no tenía efecto porque si no se cumplía, no pasaba nada, pero actualmente si no se cumple o no se acepta, la persona puede solicitar una compensación por el daño que se le haya ocasionado”.