Entre temor e incertidumbre operan más de 500 comerciantes y empresarios durante la ola de robos y delincuencia que aqueja a la ciudad, donde se han dado aumentos en todos los índices delictivos, robos a vehículos y a casa habitación, asalto a transeúnte y hurto a negocios, entre otros. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación Patronal de la República Mexicana señalan la falta de personal de seguridad, donde se denota una deficiencia en el combate y prevención del delito.
Rodolfo Chávez, presidente de la Canaco, expresó que esta ola de robos en la ciudad genera temor en el sector comercial, donde solo en la cámara hay al menos 400 agremiados.
En este sentido, el representante de los comerciantes en Parral hizo un llamado a las autoridades para que se erradiquen los índices mediante la prevención y el combate al delito.
Por su parte, el presidente de la Coparmex, Martin Flores, comentó que los empresarios de la ciudad actualmente están en incertidumbre; donde señaló una deficiencia por parte del trabajo que están realizando las autoridades preventivas y de combate.
Según se pudo resaltar, este es un problema que aqueja a los órdenes municipales y estatales, ya que involucra temas de Seguridad Pública y de Fuerzas de Investigación.
Tan solo hasta octubre se habían presentado 107 robos de negocio, según las estadísticas dadas a conocer por el observatorio ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec); cifra que aumentará en días próximos cuando se actualicen los datos de noviembre.
Esta cifra es considerable tomando en cuenta que las estadísticas del año pasado, acumulaban 72 robos de negocio, es decir, que han aumentado al menos 49% por ciento en comparación con los números del año pasado.
El presidente de la Coparmex señaló que esta situación puede partir de la falta de oficiales en la ciudad; en esto ha coincidido el Alcalde de la ciudad, que en su momento declaró que faltan 25 elementos como mínimo en las fuerzas de Seguridad Pública.
Asimismo, se han presentado más de 100 robos de vehículo en lo que va del año, ha incrementado más de un 60% por ciento en comparación al año pasado; además presentaron 23 robos a transeúnte, un 53% por ciento más que el año pasado.
Cabe señalar que los robos de negocio no se han frenado, ya que hace dos semanas robaron una casa de empeño, luego de romper uno de los cristales.
Además, ayer, intentaron robar un automóvil a las afueras de Walmart, donde incluso hubo la presencia de armas de fuego mientras se efectuaba el ilícito.