Emite Protección Civil Estatal recomendaciones ante el descenso de temperaturas en el estado a fin de prevenir enfermedades e incidentes ante los cambios bruscos de clima y caída de precipitaciones ocasionadas por la Tercera Tormenta invernal
Ante el descenso de temperaturas que se registra en la entidad ocasionado por la Tercera Tormenta invernal, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC) emitió una serie de recomendaciones a la población, a fin de prevenir enfermedades o algún tipo de accidente.
Dicho fenómeno, en interacción con el Frente Frío número 23 y su masa de aire polar, mantendrán las bajas temperaturas en gran parte de la entidad.
El titular de la dependencia, Luis Corral Torresdey, dio a conocer que las condiciones pronosticadas provocarán temperaturas menores a los cinco grados centígrados y posibles heladas en las zonas altas de la región serrana.
Explicó además que habrá rachas de viento frío y se esperan precipitaciones durante la tarde-noche de este jueves sobre los municipios de Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Guerrero, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Dr. Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Valle de Zaragoza, Camargo, Rosales, Meoqui, Jiménez y San Francisco del Oro.
Recomendaciones para reducir los riesgos derivados del frío: Abrigarse bien, utilizar ropa gruesa, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar tuberías de gas y calefactores y proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío.
También es necesario tener presentes las siguientes acciones de cuidado: No sobrecargar tomas de corriente eléctrica, ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, abrir una ventana al menos 15 centímetros, tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y con enfermas crónicas por ser más vulnerables al frío, así como apagar el calentón de gas antes de dormir.
De igual forma, explicaron que la presencia de nieve o hielo provocan condiciones resbaladizas en los caminos, de ser posible llaman a no transitar o viajar en carreteras ante estas condiciones, especialmente en las zonas montañosas (serranas), por lo que recomendaron conducir a baja velocidad y con las luces intermitentes encendidas, además de mantener una distancia prudente con relación a los demás vehículos.
Ante el uso de aparatos u objetos para calentar las habitaciones y espacios compartidos, es fundamental colocar los calefactores fuera del alcance de niñas y niños, y lejos de objetos flamables, así como no colocar líquidos calientes donde los menores puedan alcanzarlos.
Tampoco encender leña o braceros dentro de la vivienda, mantener calefactores, hornos y estufas alejados de artículos de fácil combustión, como papel, tela, hojas secas y leña, reparar cualquier fuga de gas, no utilizar mangueras de plástico y evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada, a través de los canales de comunicación oficiales y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 9-1-1.