Llama Fiscalía a evitar extorsiones y fraudes telefónicos

Los delincuentes se hacen pasar por asesores bancarios para obtener datos de las víctimas

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Foto: Archivo | OEM

La Fiscalía de Distrito Zona Sur alerta a la ciudadanía para evitar ser víctima de fraude cometido a través de llamadas telefónicas, hechas por supuestos asesores de Instituciones Bancarias.

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El engaño se registra cuando las personas reciben llamadas supuestamente del banco del cual son usuarios y los números aparentemente son los mismos que utilizan las instituciones para brindar atención a sus clientes.

Sin embargo, se trata de una suplantación de identidad, o de número telefónico, ya que los delincuentes apoyados de tecnología, logran que el identificador de llamadas registre un número distinto al real, en este caso el de instituciones bancarias.

Foto: Cortesía | Fiscalía

Así, se hacen pasar por asesores de las dependencias bancarias para obtener datos de los usuarios, como el número de tarjeta, números confidenciales y contraseñas con los que terminan vaciando las cuentas de sus víctimas.

En la mayoría de las llamadas de este tipo, se engaña a los usuarios diciéndoles de compras sospechosas que se hicieron con sus tarjetas de crédito o débito, así, el usuario niega dichas transacciones y a la vez comienza un supuesto proceso de cancelación en el que proporciona sus datos bancarios y personales, poniendo todo su dinero en manos de los delincuentes.

Por lo que indicaron que en caso de recibir una llamada sospechosa, verifique directamente con la institución bancaria, y tome en cuenta que, bajo ninguna circunstancia, las entidades financieras u operadoras de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes, verifican cuentas o contactan a sus clientes, a menos que el usuario, sea quien haya solicitado el contacto o servicio, de manera previa por alguno de los canales oficiales.

Por último indicaron que si recibe una llamada por concepto de transacciones no reconocidas, haga caso omiso y verifique directamente con la institución financiera, proteja sus datos personales, evite proporcionar información, cuelgue de inmediato y reporte al 9-1-1, o a la línea directa 6275239552 y denuncie ante el Agente del Ministerio Público.