Tras el rescate de un hombre de 47 años que había sido víctima de un secuestro virtual, la Agencia Estatal de Investigación está alertando a la ciudadanía a no caer en los engaños de los delincuentes y está invitando a denunciar estas extorsiones que se realizan vía telefónica.
La extorsión telefónica es una modalidad de delito grave, constituyéndose como un problema de seguridad pública, ya que puede causar un importante daño patrimonial a los afectados.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur, pidió a los ciudadanos estar alerta para evitar caer en una extorsión o fraude conocido como "Secuestro telefónico", cometidos a través de llamadas bajo las siguientes modalidades: Piden dinero por rescate de supuesto familiar secuestrado; fingen ser de un grupo delictivo, policías, o familiares radicados en el extranjero; simulan ser empleados de servicios de mensajería y paquetería, o ejecutivos bancarios.
Además, buscan a toda costa obtener información confidencial de otros familiares.
Ante ello, se hace la Fiscalía hizo un llamado a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones; evitar proporcionar información, no seguir las instrucciones de los delincuentes, colgar inmediatamente, comunicarse con el familiar y verificar que se encuentra bien, así como evitar realizar depósitos o transferencias de dinero.
Denunciar ante las autoridades y compartir información de los casos ayuda a que otras personas no sean víctimas, marca al número de emergencia 911 o a la línea directa 6275239552 y reporta el hecho.