Si por algo se sienten orgullosos los habitantes de Parral, es por su riquísimo legado natural y cultural que ostenta dicha localidad, -misma que fue uno de los epicentros más importantes del virreinato continental durante los siglos XVI, XVII y XVIII-, al ser poseedor de las vetas de plata, oro cobre y zinc más grandes de América. Hoy por hoy Parral sigue siendo relevante, por muchos otros motivos, como su producción ganadera de exportación, industria maderera y manufactura de herramientas y equipo vario como advierte la Secretaría de Gobernación.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Y es que recientemente, la gobernadora Maru Campos, reafirmó su compromiso de poner sobre la marcha el ambicioso proyecto del teleférico para impulsar la economía local, mediante un corredor cultural, que ponga en foco sus rasgos más atractivos como lo son sus minas, museos, monumentos y demás atributos. Esto significaría para la zona un impulso importante, considerando que durante la pandemia muchos pobladores tuvieron que migrar para buscar trabajo en otras partes del país y el extranjero, abandonando el terruño por necesidad.
En ese sentido el teleférico solo es el comienzo de una serie de obras magnas para la comunidad, entre hospitales, distribuidores viales y desde luego el corredor turístico, como expuso Carlos Aguilar García, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) el pasado 16 de noviembre en conferencia.
Razones para visitar Parral próximamente
Aunque se desconocen generalidades de este proyecto como fecha de inicio y costos de la obra, tanto gobierno estatal como municipal, invitan a inversionistas a formar parte clave de este desarrollo turístico, que promete traer de nueva cuenta algo del lejano esplendor de la villa más próspera de Nueva Vizcaya.
Esta obra representa además de un renacimiento para la comunidad, una oportunidad única para fortalecer la identidad del municipio por medio de la cultura; por ello te sugerimos tomar nota de estos lugares que sin duda son muy valiosos por su contenido patrimonial e histórico.
Palacio de Alvarado
Como su nombre lo indica es un auténtico palacio, producto de la fortuna amasada por el minero mexicano Pedro de Alvarado, cuya influencia en la región fue notable al desarrollar todo tipo de negocios que benefician a la localidad. El mayor de ellos fue el referido a la minería, motivo por el cual obtuvo reconocimientos de Porfirio Díaz y Luis Terrazas respectivamente. Prueba de su éxito fue la creación de un inmueble digno de un aristócrata, ‘El palacio de Alvarado’, un edificio construido a la usanza neoclásica con frescos italianos y mobiliario a la francesa. Este hermoso palacio vio la luz a principios del siglo XX, donde fungió como domicilio particular y oficina central de la mina ‘La Palmilla’. En la actualidad la residencia ha sido acondicionada, para que los visitantes puedan recorrer su inmenso patio, admirar los pasillos flanqueados por los murales del pintor italiano Antonio Decanini etcétera. La propiedad alberga continuamente exposiciones artísticas, así como foros diversos. De manera que si vas pronto podrías coincidir con las jornadas navideñas que suelen presentar año con año.
Mina ‘La Prieta’
De acuerdo con cronistas e historiadores chihuahuenses como Francisco R. Almada o Alfredo López Austin, a esta mina se le debe la fama mundial de la plata chihuahuense en concreto durante el periodo de la Nueva Vizcaya, cuando el Rey Felipe IV de España asignó a esta veta como la más importante de América por su aparente prosperidad ilimitada. Y es que durante casi 300 años La Prieta, también conocida como La Negrita, fue encargada de activar el Camino Real de Tierra a Adentro al conectar el norte de México desde Santa Fe, Nuveo México hasta la Ciudad de México, acelerando la economía de miles de kilometros. Este suceso tuvo lugar cuando en el año 1631, el alférez español Juan Rangel de Biezma, encontró una veta de plata inmensa, así como otros metales, generando un detonante para la minería. A este hecho afortunado, se sumaron otros donde, exploradores como Valerio Cortés del Rey, se hicieron de un capital importante gracias a la minería y la ganadería, convirtiéndose en el fundador del único mayorazgo de la Nueva Vizcaya en el siglo XVII.
Museo de Arte Sacro
Como es de esperarse, durante el periodo de la colonia durante el virreinato, los hombres ricos de la época, manifestaron su gratitud por los enormes beneficios obtenidos en las tierras americanas en formas de pastos y minas fértiles a Dios, expresando su gratitud en forma templos, capillas y toda clase expresiones religiosas posibles. Por lo que si vistas Parral próximamente, no puedes dejar ir la ocasión de visitar el Museo de Arte Sacro, que forma parte del tesoro de la Diócesis de Parral; donde es posible encontrar santos labrados en maderas finas de ébano y caoba de los siglos XVI, XVII y XVIII en tamaño natural, pinturas con motivos celestiales, piezas de marfil y oro que rebasan la imaginación.
Museo Francisco Villa
Sin temor a equivocarnos uno de los mayores atractivos de la entidad, es la casa de retiro del Centauro de Norte, Pancho Villa, donde vivió sus últimos años como héroe nacional, junto a sus más cercanos compañeros de armas. Aquí es posible ver artículos personales del militar, apreciar documentos históricos entre otras piezas destacadas, como personajes de cera que emulan pasajes de las horas finales del ex gobernador de Chihuahua. Además si vas durante el periodo de las jornadas villistas, es posible presenciar dramatizaciones de su vida, así como desfiles y otros aspectos relativos a este personaje lleno de misterio y claroscuras.
Plaza Juárez
Uno de los motivos más interesantes de recorrer las calles de Parral es encontrarse con algunos de sus muchos monumentos y bronces dedicados a diferentes figuras de la historia nacional. No obstante, la razón por la cual recomendamos venir a esta plaza, es porque aquí fue donde se erigió el primer conjunto de estatuas dedicadas al benemérito de las Américas, Benito Juares en el país. Un claro recordatorio de su paso por Parral y Chihuahua en general, cuando fue bien recibido por el gobernador Ángel Trías, durante su itinerancia a raíz de la segunda intervención francesa en México.
Dulces de leche
¿Tienes ganas de degustar postres y delicias de hace más de un siglo?, No puedes dejar de visitar los comercios que ofrecen una de las tradiciones culinarias más codiciadas de todo Chihuahua: los dulces de leche de Parral. Ya sean de “La Gota de Miel”, “La Cocada” o bien, de fabricación casera, decenas de visitantes hacen filas para poder llevarse un pedacito dulce desde Parral a sus lugares de origen.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua