Afirma el presidente Municipal de Parral que se cuenta con un plan de contingencia actualizado para actuar en de que se presentan lluvias intensas que durante el año pasado ocasionaron diversos daños en viviendas y vehículos, por lo que informó que las diferentes corporaciones están capacitadas para apoyar a la ciudadanía, además de que se mantiene contacto con dependencias estatales para una posible solicitud de ayuda.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior el alcalde, César Peña Valles, comentó que durante este año se han presentado en la ciudad al menos tres contingencias una por las fuertes rachas de viento y en dos ocasiones fuertes lluvias.
Derivado de ello indica que se tuvo que reactivar el plan de contingencia de apoyo para grupos más vulnerables y que se ven afectados en cada ocasión que se presenta un evento climatológico.
“El departamento de Bomberos acudió a las instituciones educativas, con los propietarios de aserraderos en donde se han presentado incendios, han acudido a varios comercios para establecer una estrategia en caso de presentar fuertes lluvias y viento”, dijo.
El Edil argumentó que en el sector Centro que fue donde hubo mayor afectación el año pasado derivado de las lluvias, se platicó con los comerciantes para que mejoraran sobre todas las áreas de drenaje.
Señaló que desde entonces todos los comercios han cumplido con todo el plan de contingencia y por supuesto que el departamento de Bomberos ha hecho lo propio con las empresas.
Detalló que, aunque existe un plan de contingencia actualizado en el Municipio para evitar afectaciones, la naturaleza en cualquier momento sorprende.
“Nadie puede estar totalmente preparado para una circunstancia de la naturaleza, lo que nosotros hacemos es estar muy al pendiente de lo que puede suceder, principalmente en los cauces del río, sobre todo en la vialidad donde se prolonga que cuando se presentan lluvias lo primero que se tiene que monitorear es este sector”, argumentó.
Prueba de ello argumentó es que durante esta semana que se presentaron lluvias ligeras las unidades de Seguridad Pública fueron monitoreando toda la vialidad y el empedrado.